La infanta Sofía no tiene previsto cursar estudios militares, una posibilidad que erróneamente han divulgado algunos medios de comunicación. Este martes, la Zarzuela, para evitar que se siga especulando con esa posibilidad, ha confirmado que la hija pequeña de los Reyes, que el próximo 29 de abril cumplirá 18 años, tiene previsto iniciar estudios universitarios una vez supere el Bachillerato Internacional, cuyo segundo y último curso está realizando en el Atlántic College de Gales.
En la nota, facilitada a los medios de comunicación, la Zarzuela dice: “...sobre la siguiente etapa educativa de Su Alteza Real la Infanta Sofía, informamos de que a día de hoy no se contempla la posibilidad de una formación militar para ella. En lo que concierne al año que viene, todavía se están considerando varias opciones”.
Sofía de Borbón ha presentado solicitud de ingreso en varios centros universitarios, tanto de España como del extranjero, para cursar una carrera, aún sin determinar. La Zarzuela tiene previsto anunciar oficialmente el futuro académico de la infanta Sofía una vez se haya tomado la decisión sobre la materia, o la universidad, que finalmente sea la elegida.
También cabría la posibilidad de que la infanta aplazara un año su entrada en la universidad para, como hacen otros jóvenes, aprovechar un tiempo entre el fin del bachillerato y los estudios superiores para explorar otros campos de aprendizaje o experiencia de voluntariado.

Los Reyes, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, el pasado mes de octubre en Oviedo durante los premios Princesa de Asturias.
Cuando, el próximo 24 de mayo, concluya esos estudios en el Atlántic College, recién cumplidos los 18 años, la infanta Sofia acabará un camino, de prácticamente los mismos años, en los que, paso a paso, ha seguido la misma ruta que su hermana, la princesa Leonor: guardería en El Pardo; infantil, primaria y ESO en el colegio Santa María de los Rosales, y bachillerato en el Atlantic College. Será entonces cuando la infanta Sofía inicie su propio camino ya que, a diferencia de su hermana, no tendrá que pasar por las academias militares, ni su mayoría de edad estará acompañada de una jura constitucional.
La posibilidad de que la infanta Sofía cursara estudios militares no ha pasado nunca de la mera especulación de algunos medios; su formación, a diferencia de la de la princesa Leonor, no está predeterminada, ni tienen los condicionantes que afectan a la heredera al trono.Una vez concluya sus estudios universitarios, se dedicará en cuerpo y alma a las tareas de representación de la Corona
De acuerdo con las normas que su padre adoptó tras llegar al trono, la infanta Sofía, a diferencia de sus tías las infantas Elena y Cristina, no podrá tener un trabajo remunerado ni por cuenta propia, ni por cuenta ajena; su papel será representar a la Corona en nombre del Rey. Cuando su hermana Leonor asuma el trono, Sofía dejará de ser miembro de la familia real , como ha sucedido con las infantas Elena y Cristina tras la proclamación de Felipe VI.
La infanta Sofía regresa a España este fin de semana con motivo de las vacaciones de Pascua y tiene previsto reincorporarse a las clases del Atlántic College el próximo 21 de abril. El día 29, fecha en la que cumplirá 18 años estará en Gales, por lo que la celebración familiar se pospone hasta su regreso en mayo. Los Reyes, como hicieron con la princesa Leonor, acudirán a la fiesta de graduación que tendrá lugar en el internado de Gales la última semana de mayo.