bet365

Breve historia de Qatar, el país que pasó de presa colonial a potencia petrolera

Qatar 2022

La historia de los qataríes es la de los sucesivos imperios que los invadieron, hasta que en el siglo XX el oro negro les permitió hacer valer su soberanía. Por el camino tuvieron incluso un lapso cristiano

La historia de China a través de seis de sus maravillas

Horizontal

Museo Nacional de Qatar, Doha, Qatat

Terceros

Doce años después, parece que el que fue presidente de la FIFA se arrepiente de la elección de Qatar para el Mundial 2022. Así lo confesaba el pasado 8 de noviembre en una entrevista con el medio suizo Tages-Anzeiger, en la que, por cierto, también acusó a Michel Platini (expresidente de la UEFA) de haber entregado sus valiosos votos a cambio de satisfacer intereses ilegítimos. Concretamente, un negocio armamentístico con Francia.

El asunto ha provocado un terremoto, como si fuera la primera vez que la monarquía de los Al Thani compra armas a un país occidental, o como si ese país no fuera un aliado estratégico de Estados Unidos. Igual que Arabia Saudí, donde también hay bases estadounidenses permanentes.

Lee también

Los mapas: su origen y cómo han modelado nuestra idea del mundo

Xavier Vilaltella Ortiz
De Babilonia a la Segunda Guerra Mundial, la cartografía ha cambiado la historia

Sí, Qatar es una monarquía absoluta donde no se respetan los derechos de los homosexuales, los trabajadores inmigrantes o las minorías religiosas y donde las mujeres están tuteladas. Y, a la vez, es una pieza importante en el orden que EE. UU. quiere mantener en la región. En ese equilibrio sobrevive la familia Al Thani, que gobierna desde mediados del siglo XIX, siempre con el apoyo de alguna potencia occidental.

Antes del descubrimiento de petróleo, la península había sido un insignificante puerto de pescadores de perlas. Como toda la zona, una presa fácil para la expansión del islam en el siglo VII. No interesó a los europeos hasta el XIX. Primero, para asegurar el tráfico marítimo en el golfo Pérsico, y luego, por el crudo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...