Un gabinete de curiosidades a la romana. Así podemos definir Roma oscura. La vida secreta de los romanos, del historiador alemán Michael Sommer. Una obra en la que este profesor de Historia Antigua tiene la destreza de hacernos saltar de un tema a otro y de una anécdota histórica a la siguiente con una pluma tan elegante como simpática, ante la que resulta imposible aburrirse.
Porque dentro de Roma oscura encontramos algo distinto, muy parecido a sumergirse en uno de aquellos libros de nuestra infancia que plasmaban historias sumamente visuales de los romanos. Eso sí, sin perder de vista en ningún momento el rigor histórico, gracias a unos cimientos hormigonados con buenos datos que sostienen con solvencia el edificio divulgativo que nos ofrece el alemán. Y todo con un objetivo: el de entregarnos diversos episodios que, a menudo, quedan relegados en los márgenes de otros libros que tratan sobre esta civilización.
Lo oculto
Así, Sommer narra al detalle por qué los romanos eran amantes de las llaves y las cerraduras, con el fin de explicarnos el papel que tenían el espacio público y privado en sus vidas. O penetra en la sexualidad, siempre paradójica, de esa Roma en la que, mientras en el lecho marital se practicaba todo a oscuras, tenía las paredes de sus calles plagadas de pintadas ofreciendo el mejor sexo oral de la ciudad... o un potente anticonceptivo.

Detalle de uno de los grafitis de la vía de la Abundancia en Pompeya. Eran inscripciones de propaganda electoral, anuncios de tabernas y publicidad de negocios
Historias de censura, de fake news, de í, de textos cifrados o de máquinas de guerra como las de ítambién cubren las páginas de este libro, que explora muchas realidades de la vida de aquellas gentes. Aporta multitud de episodios que, como artículos bien trabajados, invitan al lector a profundizar más en las materias sobre las que se desliza. Sirva como ejemplo la historia de ese submundo de drogadicción en el que estuvo muy involucrado el emperador Marco Aurelio.
Y para completar su catálogo de cuestiones arrinconadas en la historiografía, el profesor aliña su obra con hechizos y demonios, conspiraciones más o menos conocidas, grupos mistéricos, mafiosos o corruptos capaces de poner en jaque a todo un emperador y criminales cuyas historias darían para un libro propio.
Roma oscura
Michael Sommer
Madrid: Akal, 2024
304 pp. 23,50 € (papel) / 12,99 € (digital)
