El cónclave que se celebrará en la capilla Sixtina de El Vaticano para elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido ente Lunes de Pascua, reunirá a todos los cardenales menores de 80 años. De entre ellos, surgirá el nuevo Pontífice de la Iglesia Católica. En todo el mundo, 138 cardenales cumplen con los requisitos para ser llamados a Roma, de los cuales cinco son españoles: Juan José Omella (arzobispo de Barcelona), Antonio Cañizares (Arzobispo emérito de Valencia), José Cobo (cardenal arzobispo de Madrid), Ángel Fernández (Pro-prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica) y Carlos Osoro (Arzobispo emérito de Madrid).
Juan José Omella cumple precisamente hoy, día de la muerte de Francisco, 79 años. Es arzobispo de Barcelona desde el 6 de noviembre de 2015. Fue creado cardenal por Francisco en el año 2017. Hasta 2024 fue presidente de la Conferencia Episcopal Española. En una conversación con Efe, se ha autodescartado como sucesor de Francisco: “Yo desde luego, no me veo”. Y ha añadido, bromeando: “Yo no me voy a votar, evidentemente, y si vosotros pudieseis votar, pues no sé a quién votaríais, o sea que lo dejamos en las manos del Espíritu”.
Antonio Cañizares fue creado cardenal por Benedicto XVI en 2006. Tiene 79 años. Fue arzobispo de Valencia entre el 28 de agosto de 2014 y el 10 de octubre de 2022).
José Cobo Cano tiene 59 años, nació en el municipio Jiennense de Sabiote y es arzobispo de Madrid desde el 8 de julio de 2023. En septiembre del mismo año fue creado cardenal por Francisco. Es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.
Ángel Fernández Artime tiene 64 años y ocupa el cargo de pro-prefecto Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica desde el 6 de enero de 2024, una responsabilidad que le otorgó el propio Francisco. Previamente, en septiembre de 2023 y también por Francisco, había sido creado cardenal.
Carlos Osoro tiene 79 años, aunque cumplirá 80 el próximo 16 de mayo. Es cardenal desde 2015, creado por Francisco. Fue arzobispo de Madrid desde el 28 de agosto de 2014 hasta el 12 de junio de 2023, sucediendo a Monseñor Rouco-Varela, y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española del 3 de marzo de 2020 hasta el 5 de marzo de 2024.