bet365

La devastadora explosión en el principal puerto de Irán deja al menos 28 muertos y 1.000 heridos

Tragedia

Las primeras hipótesis apuntan a un incendio en un depósito de almacenamiento de materiales peligrosos y químicos

Horizontal

Los bomberos trabajan para extinguir el incendio que generó la gran explosion

Meysam Mirzadeh / Ap-LaPresse

Las llamas continuaron devastando parte del mayor puerto comercial de Irán este domingo, un día después de que una devastadora explosión, cuya causa aun se desconoce, matara al menos a 28 personas e hiriera a otras 1.000, causando además grandes daños.

La explosión, escuchada a decenas de kilómetros de distancia, se produjo ayer sábado hacia el mediodía (hora de Irán) en un muelle del puerto Shahid Rajai, por donde pasa el 85% de las mercancías de Irán.

Horizontal

Miembros del servicio de rescate, llegando a la zona de la explosión

AFP

Este puerto estratégico está cerca de la importante ciudad costera de Bandar Abbas, en el estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte de la producción mundial de petróleo, a unos mil kilómetros al sur de Teherán.

“Al menos 28 personas murieron”, informó la agencia de noticias Tasnim, citando a Mojtaba Ghahremani, jefe del poder judicial en la provincia de Hormozgan (sur), donde se encuentra el puerto. La televisión estatal también informó de 1.000 heridos.

Horizontal

Un helicóptero lanza agua desde el cielo para sofocar el incendio

Meysam Mirzadeh / Ap-LaPresse

El presidente Massoud Pezeshkian ordenó una investigación para establecer las causas del desastre.Las primeras hipótesis apuntan a un incendio en un depósito de almacenamiento de materiales peligrosos y químicos, según un comunicado de Aduanas difundido en la televisión estatal.

La explosión fue causada por perclorato de sodio, una sustancia utilizada en combustibles sólidos para misiles, informó el New York Times, citando una fuente anónima cercana a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán.

Horizontal

Los servicios de emergencias retiran uno de los cadáveres del lugar de los hechos

AFP

“El incendio está bajo control, pero aún no se ha extinguido”, explicó este domingo un corresponsal de la televisión estatal en el lugar, mientras se veía un espeso humo negro detrás de él.Sólo los medios de comunicación iraníes pudieron tomar fotografías y vídeos en la zona del desastre.

Se están desplegando aviones cisterna y helicópteros para seguir combatiendo las llamas 24 horas después de la explosión, según imágenes de la televisión estatal. Sobre el terreno los bomberos desplegaron enormes mangueras contra incendios.

Horizontal

Los destrozos materiales también son muy importantes

Iranian Red Crescent / Reuters

Las autoridades ordenaron el cierre de oficinas y escuelas en Bandar Abbas, una ciudad de unos 650.000 habitantes, el domingo -un día laborable en Irán- mientras el humo seguía extendiéndose en los alrededores, según el funcionario de emergencias Mehrdad Hassanzadeh.

El Ministerio de Salud ha instado a los residentes a permanecer en sus casas “hasta nuevo aviso” y a utilizar mascarillas si es absolutamente necesario salir.Se ha hecho un llamamiento para donaciones de sangre para los heridos.

Horizontal

Así ardía la zona afectada esta madrugada

HANDOUT / EFE

Las autoridades han declarado tres días de luto a partir de hoy en la provincia de Hormozgan, de la que Bandar Abbas es la capital. La ciudad alberga la base principal de la armada iraní.No se conoce el número de empleados presentes en el puerto en el momento de la explosión.

Las operaciones de despacho de aduanas y de carga de contenedores se han reanudado, dijo en la televisión el ministro del Interior, Eskandar Momeni, que visitó el lugar de los hechos.

Horizontal

Los bomberos siguen intentando apagar el fuego

MEYSAM MIRSADEH / AFP

La agencia oficial de noticias IRNA publicó fotografías que muestran a un grupo de rescatistas atropellados tras el desastre y un coche cubierto de manchas de sangre incrustado en un vehículo pesado.

La explosión fue tan fuerte que una fila de semirremolques quedó completamente destruida, reducida a escombros, según imágenes en redes sociales cuya autenticidad la AFP no ha podido verificar.

Horizontal

La tragedia ha dejado por el momento 28 fallecidos

MEYSAM MIRSADEH / AFP

En otras imágenes tomadas desde un helicóptero, cuya autenticidad la AFP tampoco ha podido verificar, se ve un espeso humo negro en el cielo que parece indicar varios incendios.La ONU y muchos países, incluidos Arabia Saudita, Pakistán, India, Turquía y Rusia, han ofrecido sus condolencias a Irán.

La explosión del sábado se produjo mientras se celebraban en á conversaciones nucleares cruciales entre Irán y Estados Unidos, enemigos durante cuatro décadas.

Israel, que sospecha que Irán quiere adquirir armas nucleares como otros países occidentales, lleva años librando una guerra en la sombra contra Irán, su gran enemigo, para contrarrestar su influencia regional.

Según el diario estadounidense TheWashington Post, Israel lanzó un ciberataque contra el puerto de Shahid Rajai en mayo del 2020.Las autoridades iraníes no han mencionado la posibilidad de un sabotaje en la explosión de ayer.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...