bet365

Diez muertos en un incendio en una residencia psicogeriátrica de Zaragoza

Villafranca de Ebro

Las primeras hipótesis apuntan al cigarrillo de una residente como probable causa del fuego, cuyo humo también ha dejado dos heridos críticos. El resto de usuarios han sido trasladados a una residencia de Huesca

Diez muertos en un incendio en una residencia psicogeriátrica de Zaragoza
Video

Diez personas han muerto este viernes en una residencia de ancianos de Villafranca de Ebro, en la provincia de Zaragoza, a causa de un incendio en una habitación. Además, otras dos se encuentran en estado crítico en el hospital Royo Villanova de Zaragoza, según ha confirmado la Guardia Civil, por inhalación de humo. Se desconoce por el momento qué ha originado el fuego.

Diez personas han muerto este viernes en una residencia psicogeriátrica de Villafranca de Ebro, en la provincia de Zaragoza, a causa de un incendio en una habitación. Además, otras dos se encuentran en estado crítico en el hospital Royo Villanova de Zaragoza por inhalación de humo. Por el momento, se desconoce qué ha originado el fuego, aunque las primeras hipótesis apuntan a un cigarrillo en la habitación de una residente.

Miembros de los servicios de emergencia a las puertas de una residencia de mayores en Villafranca de Ebro (Zaragoza) (Javier Cebollada / EFE)

Miembros de los servicios de emergencia a las puertas de una residencia de mayores en Villafranca de Ebro (Zaragoza) (Javier Cebollada / EFE)

Así lo ha adelantado Paquita Morata, gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia. Visiblemente afectada, ha indicado a las puertas del centro que la Guardia Civil todavía investiga lo sucedido, pero que probablemente el fuego se ha originado cuando alguien ha fumado en la habitación, algo que está prohibido.

El fuego originado en una habitación ha provocado una gran cantidad de humo

“Hay veces que las desgracias no se pueden evitar", ha añadido la gerente de la asociación, quien ha agradecido a los trabajadores del centro su labor, porque “gracias a ellos no ha habido más fallecidos”.

De momento, no han trascendido las edades de los fallecidos, pero la directora del centro ha señalado que, al ser un centro psicogeriátrico, conviven personas mayores con otros más jóvenes con problemas de salud mental. “Son momentos muy duros para la gente del centro porque quieren a los usuarios como su propia familia”, añadió.

Imagen del dispositivo desplegado en torno a la residencia incendiada en Villafranca de Ebro

Imagen del dispositivo desplegado en torno a la residencia incendiada en Villafranca de Ebro

Fabián Simón

El fuego se inició hacia las 5 de la mañana. Tras alertar al 112, las trabajadoras del centro también han alertado a la alcaldesa del pueblo, Volga Ramírez, que se ha desplazado hasta el lugar de inmediato junto a su marido. Este, junto a las dos trabajadores presentes y agentes de la Guardia Civil, han ido evacuando a los residentes, una labores que han completado los bomberos de Zaragoza en cuanto han llegado.

Según el inspector jefe de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez, las llamas no han salido de la habitación incendiada, pero sí el humo, cuya inhalación apunta como la principal causa de las muertes. Además, ha señalado que la residencia cuenta con una puerta cortafuegos entre sus dos alas que “ha funcionado”, por lo que el incendio solo ha afectado a una de ellas.

El consejero de Interior aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, da explicaciones sobre lo sucedido

El consejero de Interior aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, da explicaciones sobre lo sucedido

Fabián Simón

Según el Gobierno de ó, la residencia abrió sus puertas en 2008 y tenía capacidad para 72 personas, aunque solo había 69 en el momento del incendio. En total, el centro tiene una capacidad de 72 personas, aunque solo hay ocupadas 70 de ellas. De esas 72 plazas totales, 32 están conveniadas con el Ejecutivo, de las que quince de ellas están destinadas a personas tuteladas.

Efectivos del 061 ha atendido allí mismo a 32 personas, entre las se incluyen las dos personas trasladadas al Hospital Royo Villanova: un varón de 65 años ingresado en UCI con pronóstico grave y otro varón de 72 años, que ya está en planta.

“Le deseamos lo mejor y mantenemos las esperanzas de que todo salga bien”, ha apuntado el presidente aragonés, Jorge Azcón, que ha visitado el centro hospitalario para reunirse con los familiares tras pasar por primero por la residencia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...