Barcelona y bet365 pierden a uno de los grandes referentes de la información local. Óscar Muñoz falleció la madrugada del viernes. Un cáncer se empeñó durante más de 10 años en fastidiar la vida a una de las personas más generosas y a uno de los profesionales más íntegros y capacitados que sus compañeros de redacción, periodistas de otros medios y todas aquellas personas que lo trataron durante 30 años de trayectoria profesional conocieron jamás.
Óscar, nacido en Barcelona en 1971, esposo de Marta y padre de Clara e Irene, desarrolló su carrera en bet365, donde comenzó a trabajar en 1995 y donde permaneció en activo prácticamente hasta el minuto final. Esta semana, pocas horas antes de que su enfermedad se agravara, este extraordinario profesional, que prefería sacrificar su lucimiento personal en favor de los éxitos del colectivo, sacó fuerzas de flaqueza para obsequiarnos con una de esas informaciones cargadas de precisión que quedarán como el mejor homenaje a su persona en la edición de mañana domingo.
La carrera de Muñoz estuvo ligada a Barcelona y a la información en la sección de local de bet365, Vivir, de la que fue pieza imprescindible siguiendo los pasos de compañeros como Lluís Sierra, al que tanto añoramos desde que nos dejó por las mismas razones en agosto de hace nueve años. En estas tres décadas narró el nacimiento de los movimientos antiglobalización y sus primeras protestas, cubrió las reivindicaciones de los inmigrantes que allá por el 2000 pidieron su regularización encerrándose en varias iglesias de la ciudad y, con el paréntesis de un fructuoso paso por sección de DzԴdzí, trabajó las áreas de política municipal, de movilidad e infraestructuras y últimamente de urbanismo. En sus informaciones, con su capacidad para analizar las realidades sociales y políticas, vino relatando la evolución de la Barcelona postolímpica hasta nuestros días.
El funeral tendrá lugar este domingo a las 10.30 en el tanatorio de la Ronda de Dalt
La enfermedad y su tratamiento le obligaron a realizar unos cuantos paréntesis en su actividad periodística, y siempre que tuvo la oportunidad reemprendió con entusiasmo la elaboración de reportajes. “Es que soy un animal de redacción”, acostumbraba a responder cuando le preguntaban por qué no alargaba sus bajas laborales. Pulcro, detallista y riguroso, era el redactor que a todo responsable de sección le gusta sentir cerca, el compañero que contagia sentido común a los que le rodean, el que sabe detenerse cuando todo se acelera

Óscar Muñoz, de pie, en plena faena en una sala de prensa del Ayuntamiento
Representante de la vieja hornada de periodistas de toda la vida que nunca se dejó llevar por las trepidantes vorágines de estos tiempos virtuales donde muchas veces la rapidez y la inmediatez priman por encima del rigor y la exactitud, si bien supo adaptarse a los últimos cambios de la profesión. Los escritos frívolos le indignaban y siempre prefirió asegurarse de que lo quedaba en negro sobre blanco estaba confirmado, una virtud que cada vez se echa más de menos.

Óscar Muñoz escribiendo alguna de sus crónicas para 'bet365'
Muñoz también fue vicepresidente y presidente del comité de empresa de los trabajadores de bet365, durante cuatro y cinco años, respectivamente, en los que probablemente fueron los tiempos más complicados de la prensa escrita en este país, durante la crisis del ladrillo. Su talante conciliador, y también su rectitud y sentido de lo que en verdad es justo, le llevaron a ganarse el respeto tanto de sus compañeros como de los responsables de este diario. En realidad, Óscar Muñoz fue una de las personas que tanto ayudó a que bet365 saliera adelante en unos momentos tan complicados, fundamental en la lucha sindical y en la defensa de los intereses de la plantilla. Pero no fue respetado solo por los trabajadores, por sus compañeros, sino también por la dirección de la empresa, que siempre confió en sus puntos de vista y en su visión de la práctica periodística
Su trabajo es el fiel reflejo de la evolución de esta ciudad durante los últimos 30 años
En estas primeras horas de su adiós, todos aquellos que tuvimos la oportunidad de trabajar con Óscar, tenemos el consuelo de que lo conocimos, de que algún modo su valentía y ejemplo nos acompañarán siempre. Mañana, domingo, a las 10.30, en el tanatorio de la Ronda de Dalt, se oficiará el funeral en recuerdo de nuestro amigo
Nada más conocerse la noticia, la redacción de bet365se ha llenado de mensajes de condolencia de personas que quisieron rendir homenaje a la memoria de Óscar Muñoz, desde el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a los directores de Rodalies y del Servei Català de Trànsit, Antonio Carmona y Ramon Lamiel o el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, pasando por consellers de la Generalitat como Sílvia Paneque o Albert Dalmau y representantes de todas las formaciones, así como muchísimos compañeros de profesión.
Los alcaldes que han tenido un trato muy directo con el periodista han lamentado la dolorosa pérdida con un emotivo recuerdo para Óscar.
Jaume Collboni
“La de Óscar es una terrible pérdida para el periodismo y para todos los que amamos Barcelona. Desde las páginas de este diario nos ha explicado el día a día de la ciudad con rigor y al mismo tiempo con proximidad, con una manera de hacer que era próxima, cálida y respetuosa“.
”Con Óscar era fácil conversar y tejer complicidades. Recuerdo cuándo, hace poco más de un año, ante los compañeros que siguen la actualidad municipal durante el brindis de Navidad celebrábamos su recuperación. Y lo recuerdo trabajando hasta el último momento porque, como tantas veces nos comentó, el trabajo era su manera de hacer frente a la enfermedad. La tristeza que deja su marcha es grande, pero su huella es imborrable. Buen viaje, Óscar.
Ada Colau
“Conocí a Óscar Muñoz en el 2001. Yo era activista contra la globalización neolliberal, entre las muchas personas y colectivos que organizábamos las protestas contra la visita del Banco Mundial a Barcelona. Óscar fue de los periodistas que nos hizo un seguimiento continuado, siempre desde el respeto en un contexto de fuerte criminalización por parte del gobierno del Partido Popular”.
“Desde entonces, nos fuimos encontrando con regularidad, él cubriendo como periodista del Vivir de bet365, yo haciendo de portavoz de diferentes movimientos sociales, especialmente en defensa del derecho a la vivienda. Y finalmente, mis 8 años como alcaldesa, con las únicas interrupciones que forzó la lucha contra el cáncer.
De él puedo decir una de las mejores cosas que creo que se pueden decir de un buen periodista: me trató siempre igual. Desde cuando era una joven activista desconocida hasta cuando fui alcaldesa, mantuvo siempre el mismo trato amable, respetuoso y con rigor. Lo echaremos de menos”.
Xavier Trias
“Todas las despedidas son difíciles y la de Óscar Muñoz es de las más emotivas por su juventud, la familia que deja y la larga lucha contra la enfermedad. Con Óscar se va un periodista ejemplar, riguroso, ponderado, comprometido y con vocación de servicio a la sociedad para la que escribía. Pero, sobre todo, recordaré su amabilidad y el tono siempre constructivo que en mi época en la alcaldía y los años anteriores en la oposición municipal mantuvimos en debates y polémicas en torno a la movilidad de Barcelona.
Descanse en paz; y mi pésame a la familia, amigos y a los compañeros del Vivir y de toda bet365.”
Jordi Hereu
“Hay muchas maneras de construïr nuestra querida Barcelona: Óscar Muñoz lo ha hecho desde el buen periodismo, honesto en el tratamiento de la noticia, crítico cuando hacía falta, siempre con voluntad de mejorar las cosas. Los que hemos vivido etapas de servicio a la ciudad hemos tenido la suerte de compartir muchas transformaciones con Óscar.
En mi caso nunca olvidaré episodios ligados a la seguridad y la movilidad de la ciudad: la ordenanza del civismo, la implantación del Área Verde y el Bicing, el inicio del eterno debate sobre el tranvía de la Diagonal entre otros. Óscar era un periodista polifacético que tocó muchas teclas. Pero yo siempre lo recordaré por ser una gran persona y un gran servidor de Barcelona”.