bet365

Los críticos con Junqueras ganan el congreso de ERC en Barcelona

Politica municipal

El resultado entierra las opciones de que Esquerra entre en el gobierno Collboni

Creu Camacho, ganadora del congreso de la federación de ERC en Barcelona

Creu Camacho, ganadora del congreso de la federación de ERC en Barcelona

Alejandro García / Efe

Sorpresa en el congreso de la federación de Barcelona de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Contra todo pronóstico, la candidatura Dignitat Republicana, encabezada por Creu Camacho, crítica con la dirección nacional del partido, se impuso este sábado por un estrecho margen.

La lista encabezada por Camacho obtuvo 338 votos (49,6%) y derrotó por la mínima a la candidatura de la hasta ahora presidenta de la federación, Eva Baró, que logró 324 apoyos, con un porcentaje del 47,5% sobre el total de votantes. También se registraron 20 votos en blanco (2,9%) en una jornada en la que participaron, mayoritariamente de manera telemática, 682 militantes.

El inesperado triunfo de la candidatura crítica pone de relieve una vez más la fuerte división en el seno de ERC, que ya se manifestó en el último congreso nacional, que se resolvió con un resultado inverso al que se ha dado en la federación más importante de la formación republicana.

Dignitat Republicana, liderada por Creu Camacho, gana por solo 14 votos y confirma la división en el partido

Además de dejar abiertas las heridas en el seno del partido –a pesar de que ambas candidatas, este sábado mismo, realizaron llamamientos a la unidad– este resultado puede enterrar definitivamente las opciones de que los 5 concejales de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona se incorporen al gobierno municipal que preside el alcalde socialista Jaume Collboni.

Cabe recordar que el 13 de junio del año pasado una afluencia de militantes a la sede del Orfeó Martinenc muy superior a la esperada obligó a aplazar sine die la votación de la federación de ERC para entrar en el gobierno del PSC. En aquel momento, las direcciones de los grupos municipales socialista y republicano ya habían cerrado un acuerdo que otorgaba a ERC dos tenencias de alcaldía, una de ellas para la presidenta del grupo municipal y secretaria general del partido, Elisenda Alamany, la otra gran derrotada en la votación.

Eva Baró, la candidata derrotada

Eva Baró, la candidata derrotada

Alejamndro Garcia / Efe

“Es una gran alegría y una enorme responsabilidad. Esta victoria es de toda la militancia que ha creído que hacía falta un cambio profundo en ERC en Barcelona”, afirmó la candidatura ganadora nada más darse a conocer el resultado de la votación.

El desenlace de este congreso de la federación local planta, asimismo, un gran interrogante respecto a la actitud que adoptará a partir de ahora ERC en su relación con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. Descartada la entrada en el gobierno –una opción que a estas alturas del mandato, a punto de llegar a la mitad del mismo, tampoco interesaba especialmente a los socialistas– habrá que ver hacia dónde tiende una formación en la que las estrategias del grupo municipal y de la nueva dirección del partido en Barcelona no son precisamente coincidentes.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...