El plenario del Consorci Badalona Sud, a propuesta de la Generalitat y con el acuerdo del Ayuntamiento de Badalona, ha aprobado por unanimidad iniciar la tramitación de la disolución del ente. Entre los acuerdos adoptados para poner en marcha esta medida, ambas administraciones se han comprometido a asumir al personal del consorcio, así como garantizar la continuidad y el seguimiento de los proyectos que impulsa el ente, según sea el ámbito de actuación y las competencias.
La reunión plenaria ha sido presidida por la consejera de Drets Socials i Inclusió, Mònica Martínez Bravo, que preside el ente. Por parte del Ayuntamiento de Badalona, ha asistido la tercera teniente de alcaldía, Rosa del Amo.
Algunas de las iniciativas comunitarias impulsadas por el Consorci Badalona Sud son el Servicio de atención a la nueva ciudadanía; el Espacio de mujeres; el servicio de actividades extraescolares, deportivas y de ocio; el centro socioeducativo infantil del barrio de Sant Roc y el espacio de apoyo socioeducativo para adolescentes, o el programa de orientación e inserción laboral Incorpora, entre otros.El Ayuntamiento y el departamento de Drets Socials Sociales han acordado seguir impulsando estos proyectos y absorber a las tres trabajadoras adscritas al ente.
Según la Generalitat, el volumen económico que mueve a este ente y las actividades que lleva a cabo no justifican mantener una entidad con personalidad jurídica independiente. Por otra parte, ambas instituciones remarcan que existen otras fórmulas de cooperación entre administraciones que pueden alcanzar los objetivos por los que se fundó el consorcio y hacerlo atendiendo a principios de eficiencia y eficacia económica.
Al pleno del Parlament
El grupo municipal de Badalona en Comú Podem denuncia esta disolución “sin previo aviso, explicación, ni alternativa por parte de los gobiernos de Badalona y la Generalitat”, así como lo que entienden como “la irresponsabilidad y desprecio” que supone para la ciudadanía de Badalona Sud, que incluye los barrios de Congrés, Remei, Sant Roc y Artigues.
Por su parte, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana ha solicitado la comparecencia en el Parlament de la Consejera de Drets Socials i Inclusión, Mònica Martínez Bravo, para que dé explicaciones sobre la disolución del Consorcio Badalona Sud.
Los republicanos han calificado de irresponsable la decisión, ya que “hace menos de un año todas las fuerzas políticas trabajaron conjuntamente para recuperar este organismo”, cediendo su liderazgo a la Generalitat y con una inversión prevista de más de 400.000 euros. Por eso los republicanos quieren que la consellera explique en el Parlament por que da pasos en sentido contrario.