El Pleno del Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès Nord) ha aprobado en el pleno la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para la regulación de la implantación de viviendas de uso turístico (HUT) y la suspensión de licencias en todo el término municipal. En la ciudad, sólo se podrán ubicar en edificios íntegramente destinados a este uso.
El Pleno del Ayuntamiento de Badalona adoptó el acuerdo de suspender, por el plazo de un año, el otorgamiento de licencias y comunicaciones previas de edificación, reforma, rehabilitación o derribo de construcciones, de instalación o ampliación de actividades y usos y de otras autorizaciones municipales onda.
La modificación del Plan General Metropolitano tiene por objeto regular urbanísticamente la ubicación territorial de las Viviendas de Uso Turístico (HUT) en Badalona, a fin de establecer una regulación coherente en todo el municipio y alcanzar el equilibrio en el entorno urbano entre el derecho a ejercer una actividad y garantizar una ciudad.
Deberá tramitarse una licencia urbanística, (antes era suficiente un comunicado (de acuerdo con el Decreto Ley 3/2023 Generalitat). El edificio deberá estar destinado íntegramente a la actividad que se pretende implantar, con la única excepción de la planta baja que podrá destinarse a otros usos admitidos siempre que no sean el de vivienda.Y en ningún caso se podrán implantar viviendas de uso turístico en viviendas de VPO de régimen protegido.
Requerimientos específicos
En zonas urbanas consolidadas, para poder implantar HUTs deberá garantizarse la anchura mínima de calle de 8 metros y los edificios se ubicarán a unas distancias mínimas entre ellos en función de las plazas de ocupación de los mismos.
Los HUTs también tendrán que dar cumplimiento a la Ordenanza reguladora de ruidos y vibraciones de Badalona aprobada por el Pleno de denuncia municipal de Civismo y disponer del título habilitante vigente de acuerdo con la normativa aplicable.
El dictamen fue aprobado con los votos favorables del grupo municipal del PP. El grupo municipal del PSC se abstuvo. Los grupos municipales de ERC, BECP y GB votaron en contra.