El AMB destina 600.000 euros a los afectados por el siniestro de la calle Canigó en Badalona
Impacto social
El Ayuntamiento ha destinado esta subvención a cubrir parte de los gastos derivados de las contrataciones de urgencia necesarias para hacer frente a la situación de riesgo
El edificio de cinco plantas de la calle Canigó del barrio del Raval, que se cobró tres víctimas mortales.
El Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès Nord) ha destinado 600.000 euros, procedentes de una subvención del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a acciones de asistencia para las personas afectadas por el derrumbe del bloque número 9 de la calle del Canigó, el 6 de febrero de 2024. incluye también las calles de Ausiàs Marc y Llefià, en el barrio del Raval.
El Consistorio ha utilizado esta subvención para hacer frente a una parte del gasto generado por el siniestro, en concreto a la realización de diversas actuaciones de los Servicios Sociales como el realojamiento de las personas afectadas, la adquisición de muebles y la asesoría jurídica para el conjunto de los afectados; también a la contratación de los servicios de un despacho de arquitectos especializados en estructuras, el cual se encargó de realizar los trabajos de inspección de los 21 edificios implicados en esta emergencia; así como trabajos de apuntalamiento por parte de dos empresas; y los informes para los 20 edificios del ámbito de la calle Canigó, correspondientes a las medidas técnicas de reparación o refuerzo de los edificios.
La inspecció permitió dar solidez a los inmuebles
Los trabajos de inspección, bajo la supervisión del arquitecto municipal adscrito al Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Badalona, sirvieron para programar y concretar las actuaciones más inmediatas que permitieron dar a los inmuebles suficiente solidez y estabilidad. El objetivo era eliminar así los graves riesgos de colapso detectados en una primera evaluación y, por su parte, con la información recogida, analizar las causas de la aparición de los daños y/o defectos estructurales existentes.
El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Daniel Gracia, ha agradecido el papel del AMB “ante un caso tan importante y con tantos afectados como es el de la calle Canigó”. “Desde el Ayuntamiento de Badalona queremos agradecer el apoyo que nos ha brindado el Área Metropolitana de Barcelona en un momento tan crítico para la ciudad”, ha señalado Gracia.