Cinco detenidos tras los altercados por el desalojo de un edificio 'okupado' en Bilbao
Hay varios heridos
Los agentes respondieron con cargas tras romperse el cordón policial del 'gaztetxe' custodiado en el barrio bilbaíno de Rekalde
Así han sido los altercados por el desalojo de un edificio okupado en Bilbao
Cinco personas han sido detenidas y 15 ertzainas resultaron heridos, todos ellos leves, en los incidentes registrados a última hora de este jueves por el desalojo del gaztetxe del barrio bilbaíno de Rekalde. Los altercados se produjeron minutos antes de las 21.00 horas, cuando agentes de la Ertzaintza se desplegaron por la zona a fin de custodiar el gaztetxe Etxarri II, un centro social de carácter juvenil y okupado, en la jornada previa a su desalojo por orden judicial. En ese momento, según ha informado el Departamento de Seguridad, los agentes fueron atacados por encapuchados que les arrojaron botellas, artefactos pirotécnicos y otros objetos.
Los ertzainas respondieron con cargas contra los manifestantes una vez se rompió el cordón policial. Empezaron así a sucederse los desórdenes públicos en los que se cruzaron numerosos contenedores en la calzada y se prendió fuego a algunos de ellos. Pasadas las 23.00 horas, y como consecuencia de los incidentes, se detuvo a cinco jóvenes por atentado contra agentes de la autoridad.
Manifestantes volcando contenedores durante los disturbios que se producen tras el operativo para el desalojo del 'gaztexe', en el barrio bilbaíno de Rekalde. EFE/Luis Tejido (LUIS TEJIDO / EFE)
En los incidentes resultaron heridos por diversas contusiones 15 agentes de la Ertzaintza
Los agentes de la Policía vasca, alrededor de medio centenar, habían acordonado el inmueble, que lleva okupado desde hace unos diez años, para evitar que alguien entrara en el edificio, ante la previsión de un desalojo inminente, previsto para este viernes por orden judicial.
Estos agentes fueron reforzados con la intervención de la Brigada Móvil de la Ertzaintza con material antidisturbios, y también se han desplazado hasta el lugar un camión de bomberos y varias ambulancias.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han coreado lemas en contra de la Ertzaintza, recordando la muerte por un pelotazo de Iñigo Cabacas, y a favor del gaztetxe. También han lanzado algunos artefactos incendiarios y fuegos artificiales. En redes sociales, los manifestantes han denunciado el lanzamiento de proyectiles de foam y la represión policial por parte de la Policía vasca.
Antes de que se produjeran los incidentes, desde el gaztetxe Etxarri 2 habían señalado que “durante el día de mañana (por este viernes) van a tratar de robarnos Etxarri II, que durante más de 10 años ha sido parte de la vida del barrio”. “No les dejemos, peleemos en la defensa de nuestro gaztetxe, hagamos frente a quienes quieren quitarnos lo que es nuestro”, añadían en un mensaje en euskera publicado en Instagram.
Este viernes, los cinco detenidos han quedado en libertad y deberán comparecer ante el juez por los presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. En los incidentes resultaron heridos por diversas contusiones 15 agentes de la Ertzaintza, todos ellos de carácter leve.
Jóvenes en la cercanías del gaztetxe de Rekalde (Bilbao), un centro juvenil okupado cuyo desalojo por orden judicial se ha realizado este viernes.
Durante la jornada de hoy, viernes, la Ertzaintza ha desplegado un impresionante dispositivo policial, acotado por helicópteros y drones. Al mismo tiempo, varios manifestantes, la mayoría jóvenes, se han concentrado en las inmediaciones del gaztetxe. Aunque ha habido momentos de tensión, la Ertzaintza ha accedido a Etxarri II antes del meriodía, derribando un muro, y ha desalojado el centro social sin que se produjeran incidentes de gravedad.
Los partidarios de la continuidad de Etxarri 2 en Rekalde, mientras, han convocado una manifestación para esta tarde.