bet365

Comarcas y almuerzo

Es importante destacar, y en mi último libro así lo hago, las diferencias existentes entre almuerzos en cada territorio. Reducir el almuerzo a unos simples bocadillos es menospreciar nuestra cultura gastronómica.

Si algo es capaz de vertebrar esta tierra, no es el arroz, es el almuerzo. La paella nos enfrenta a través de los ingredientes que se emplean en cada zona. Tenemos tendencia a hacer bandera de una receta y someter al resto bajo el yugo de uniformidad valenciana. Eso es una memez.

Bajoca seca (pimiento seco de tres cantos alargado con el que se elabora la pericana, una delicia extrema de nuestra gastronomía.

Bajoca seca (pimiento seco de tres cantos alargado con el que se elabora la pericana, una delicia extrema de nuestra gastronomía.

Paco Alonso

Por contra, el almuerzo despierta interés por conocer, nos invita a actuar como embajadores de nuestra despensa y a cantar las excelencias de vinos, aceites, cocas, encurtidos, salazones, tomates y hortalizas, quesos, embutidos, escabeches, guisos, dulces y espirituosos.

Hay productos representativos en muchos pueblos. Y como ciudadanos amantes de nuestra cultura estamos en la obligación de conocerlos y darlos a conocer.

Si algo es capaz de vertebrar esta tierra, no es el arroz, es el almuerzo. La paella nos enfrenta a través de los ingredientes que se emplean en cada zona"

Hoy les doy una pincelada para abrir boca, de once comarcas interesantes en mi humilde opinión. En la segunda edición de “La Cultura del Almuerzo” encontrarán las 34 perfectamente detalladas.

ALACANTÍ: Creo que es imprescindible empezar con el irresistible tomate de Mutxamel, con hueva de mújol, finas lonchas de mojama y un hilo dorado de aceite de oliva virgen extra de tierras alicantinas. Y para mejorar, lo acompañaría de un puñado de almendras de Xixona, fritas en su punto. Si pasáis por allí no os perdáis la visita al Mercado Central de Alicante y villas con una brillante oferta hostelera: Agost, Bussot, Campello, San Vicente del Raspeig.

ALCOIÀ: La pericana es una delicia que comparten l’Alcoià y Comtat, elaborada a base de pimiento de tres cantos seco y después frito, denominado curiosamente, bajoca, se le añade ajo asado muy picado, bacalao inglés desmigado y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Es como un esgarraet pero en seco, intenso y crujiente. Un sabor que no se olvida. Lo encontraréis en Alcoi, Ibi, Benifallim, Banyeres, Penàguila.

ALCALATÉN: Un tombet de les Useres sería el almuerzo que todos nos merecemos. Significa tumbar o volcar. En Les Useres se hace con carne de cabrito, más contundente que en el Alt Maestrat. Necesitamos una cazuela de barro y tiempo para hacerlo a fuego lento. Saltear en aceite la carne cabrito troceada con una cabeza de ajos, azafrán y laurel. Lo encontraréis en Les Useres, l’Alcora, Llucena del Cid, Benfigos, Xodos.

ALT MAESTRAT: Aquí manda el Tombet de Benassal, hecho con conejo y caracoles. Plato totémico que se puede encontrar en la práctica totalidad de restauración de Benassal, donde el agua minero-medicinal es otro baluarte. El Alt Maestrat también se caracteriza por la calidad de sus quesos. En esta comarca se encuentran algunas de las mejores queserías del mundo (queso de cabra): Catí, Tirig, Culla, Vilafranca, Ares del Maestrat.

ALT MILLARS: Comarca castellonense de interior marcada por su entorno natural. La caza nos invita a probar estofados de carne de jabalí, liebre, conejo con caracoles. También tiene mucha relevancia la cultura micológica, sobre todo en otoño durante la época de rebollones, los embutidos de Montanejos y su miel, sin olvidarnos de las elaboraciones artesanales en los hornos. Montán, Cortes de Arenoso, Fanzara, Ayódar, Fuente la Reina.

ALT PALÀNCIA: Tierra buenos aceites, Segorbe, Viver, salpicadas de fargas centenarias. La proximidad con tierras aragonesas imprime carácter a su gastronomía, nos permite encontrar conservas caseras en aceite: lomo de orza, costillas, morcillas; codornices y conejo en escabeche, trucha a la almendra, embutido fresco casero, con abundancia de bares con brasas para almorzar en Soneja, Navajas, El Toro, Bejís o Caudiel.

ALT VINALOPÓ: Villena con su pimiento blanco frito escoltando platos cumplidos de huevos fritos y condumios variadas. Zona recia donde aparecen las pelotas de relleno, las migas pastoras, el gazpacho y sobre todo la gachamiga, que requiere mucha paciencia en su elaboración, y que tras varios volteos adquiere el aspecto de una tortilla. Sin olvidar que en Beneixama está la cuna del Figatell, según algunos teóricos se debe cortar a cuchillo nunca con la capoladora (máquina de picar).

CAMP DE MORVEDRE: La coca de tomate, Ximos (panecillos mojados en leche y rebozados en huevo, rellenos de atún, tomate, pimiento y huevo duro). Hay un rosario de bares entre Sagunt, Gilet y Estivella donde almorzar a la brasa embutido local fresco. Naturaleza entre la Calderona y la playa. La riqueza de los hornos artesanos: empanadillas tradiconales y especialidades saladas y dulces. También en Faura, Alfara, Torres Torres, Cuartell y Algar del Palancia.

CAMP DEL TURIA: Epicentro del universo almuerzo. Comarca con mucho contraste: de la huerta edetana a la cumbre de la Calderona, regadío y secano. Buenos embutidos tradicionales en toda la zona con mayor densidad de reconocidos bares de almuerzos: Llíria, Serra, Bétera, Náquera, Ribarroja, la Pobla de Vallbona, Benissanó, Olocau, Marines. En el límite Casinos, donde la Serranía muestra tímidamente la tajadas de orza acompañadas de pan de aceite, peladillas y turrones para el cremaet.

HORTA NORD: Desde el área metropolitana hasta Puçol encontramos el mejor exponente cultural y gastronómico de la huerta valenciana, patrimonio agrícola mundial, reconocido por la FAO-ONU. Aquí está el origen del almuerzo en las barracas y alquerías, donde se juntan a comer los labradores y arrieros. Un porrón con vino los une, y las hortalizas que ellos mismos cultivan y la sardina salada que comparten, al igual que los despojos del toro que han vendido en el matadero. Casquería en vena: Sangre con cebolla, lleteroles con ajos tiernos…

MARINA ALTA: La Marina Alta es la comarca con mayor diversidad de la despensa mediterránea. Va del mar a la montaña. Contiene la herencia griega de los figatells; de los pobladores de las islas la elaboración de delicados embutidos, como la marineta, una sobrasada suave, y otros productos más contundentes, bull blanc i negre, butifarres (Vall de Laguar, d’Ebo, Vall de la Gallinera); el trigo y el maíz para las cocas es una de sus señas de identidad;. Dénia con su lonja es la gran tribuna, y donde se fusiona los mejores productos del mar y de la huerta, por eso fue reconocida en 2015 Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO.

Estoy seguro que los lectores podrán dejarme algún comentario sobre sus almuerzos de la memoria. He llegado a la conclusión que este apartado de nuestra gastronomía es inabarcable.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...