El grupo parlamentario popular ha presentado este jueves su plan de trabajo para la comisión de investigación sobre la dana que se tiene que celebrar en Les Corts Valencianes. Entre los comparecientes solicitados por el PP están el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la exconsellera de Justicia y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, o el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso. Además, los populares valencianos quieren que acudan a la cámara autonómica el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la delegada del Ejecutivo, Pilar Bernabé, y tres ministros: Marlaska (Interior), Robles (Defensa) y la exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
En esta línea, el PP quiere que den explicaciones de lo sucedido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, así como responsables de Aemet y de otras confederaciones “para ver cómo trabajan”.
En el listado de comparecientes, el PP también ha citado al expresidente de la Generalitat Ximo Puig así como a 15 alcaldes de las zonas afectadas, entre los cuales no está la alcaldesa de València y diputada en Les Corts, María José Catalá, municio donde se encontraron 17 cadáveres.
El PP llama al expresident Ximo Puig y a 15 alcaldes, pero evita citar a la alcaldesa de València, municipio donde se encontraron 17 cuerpos
El plan de trabajo del PP no tiene los votos necesarios para ser apoyado. De hecho, hasta el viernes el resto de grupos tiene tiempo para presentar sus propuestas de comparecientes y sus solicitudes de comparecencias y tendrá que haber un acuerdo (el más factible parece el de PP y Vox, que ya se pusieron de acuerdo para formar la mesa de la comisión) para aprobar un plan definitivo. No parece que antes de Fallas, la hoja de ruta vaya a estar definida.