Gestora del 112 ante la jueza: “Es imposible que lo de las llamadas no llegara a los responsables”
Investigación dana
Amparo López, gestora de Emergencias, detalla ante la instructora que “se trasladó la información a los responsables de la emergencia, todos los organismos estamos conectados al mismo sistema de comunicación”
Reunión del Cecopi de Valencia días después de la dana con la presencia del ministro de Interioor
Amparo López, gestora del área de Emergencias del 112 de la Generalitat Valenciana, ha defendido ante la jueza de la dana que “es imposible que la información del teléfono 112 no llegara a los responsables de la emergencia”. Con esta declaración, esta profesional ha ofrecido en sede judicial una versión muy diferente a la que planteó en un recurso ante la magistrada el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso (que declara este viernes ante la jueza tras Salomé Pradas), quien afirmó que en el Cecopi no se recibió información de las llamadas de socorro recibidas durante la dana. “Es imposible, porque toda la información se traslada a los responsables de la emergencia, todos los organismos estamos conectados al mismo sistema de comunicación” ha insistido.
Entre estos organismos, según ha comentado, están SEMERGEN, que es Emergencias de la Generalitat Valenciana o el Consorcio de Bomberos, entre otros. “Es imposible que esa información no les llegara porque es que es nuestra tarea fundamental trasladar esa información para que los organismos acudan al lugar de la emergencia; los trabajadores que cogemos el teléfono no dejamos nuestro teléfono y salimos corriendo a donde está la emergencia”.
Así lo ha defendido ante los medios de comunicación Amparo López a su salida de la declaración ante la instructora. Esta profesional, de reconocido prestigio, ha reiterado que “todos los organismos que están integrados dentro del mismo sistema de comunicaciones compartimos la información” y por lo tanto toda la información de los trabajadores del 112 queda registrada en estas comunicaciones. Ha añadido que este es un servicio subcontratado por la Generalitat Valenciana a una empresa privada. “Nuestro principal trabajo es recabar la información de qué Emergencia, saber qué está pasando para trasladarla a los organismos que tienen que acudir. Nuestra función es ser rápidos, ágiles a más no poder para que esas personas dejen de estar en peligro”.
Del día de la dana, Amparo López ha recordado que “todos los puestos estaban ocupados. Yo mismo no trabajaba y acudí como refuerzo por la tarde;ya en la mañana del 29-O era importante el aluvión de llamadas que se estaban registrando”. Sobre el papel del servicio del 112 a subrayado que “somos un termómetro perfecto de lo que está pasando en la calle”. Al respecto ha descrito que en el 112 hay un departamento de sistemas, “un departamento que analiza absolutamente todo número de llamadas que entran”. En este servicio, se analizan el número de llamadas “que se pueden atender y qué no se puede; nosotras tenemos absolutamente todo enumerado, todo lo que hacemos y yo creo que bueno que las personas competentes deben tener esa información”.
(((Habrá ampliación)))