Con motivo del inicio de estas fiestas, Marian Rojas Estapé ha compartido una reflexión sobre el impacto del uso excesivo de pantallas.
La experta explicó que, si bien la tecnología tiene beneficios evidentes para la formación, la comunicación y el acceso a la información, su uso indiscriminado puede llevar a una sobrecarga de dopamina en el cerebro, generando consecuencias emocionales adversas.
“Lo malo, es cuando vivimos intoxicados de la dopamina que estos dispositivos nos aportan”, alertó. La divulgadora subrayó que el llamado mindfulness digital invita a utilizar la tecnología de forma consciente y controlada.
“No olvidemos que es mucho más fácil secuestrar nuestros instintos, a que nosotros los dominemos”, señalódestacando que los dispositivos están diseñados para captar nuestra atención constantemente.
">
Según explicó, esta dinámica de estimulación continua genera un desequilibrio emocional, ya que “cuanta más dopamina, mayor dolor, mayor sensibilidad, mayor frustración”.
También quiso hacerhincapié en la importancia de reconocer cuándo usamos el teléfono como un escape emocional. “Tu cerebro te recuerda que no debes sentir ningún tipo de malestar, porque siempre va haber dopamina al otro lado de la pantalla”, advirtió.

Adicción al móvil
Marian Rojas animó a sus seguidores a que por un momento, le permitan a su cerebro tolerar pequeños momentos de malestar, como el aburrimiento o el estrés. Esto favorece la producción de dopamina endógena, una respuesta natural del cerebro más equilibrada y saludable.
“Evitar tantas distracciones nos hace más conscientes de nuestro tiempo, de nuestra presencia y de nuestra conexión real con las personas que nos rodean”, concluyó.