bet365

Mario Alonso Puig, médico: “El sufrimiento no siempre es físico. Muchas veces es anímico, y lo increíble es que no hace falta ser médico para aliviarlo”

Bienestar

El especialista insiste en que un simple gesto puede valer más que cualquier fármaco en muchos momentos

Mario Alonso Puig, médico:

Mario Alonso Puig, médico: “Una simple sonrisa puede hacer hacer que alguien se sienta querido, apoyado y acompañado”.

Terceros

Cada vez son más los expertos en salud mental que lo dicen: cada día nos enfrentamos a momentos más complicados que nos cuesta más asimilar. Las rutinas diarias, el ritmo acelerado al que nos somete la sociedad, situaciones nuevas… Cualquiera es susceptible de ver cómo sus emociones se trastocan y, a no ser que uno sea un maestro en la gestión de las mismas, puede llegar a verse afectado.

Las consultas de los expertos en salud mental se están viendo cada vez más solicitadas por personas que buscan ayuda para solucionar sus problemas. No obstante, muchas de estas personas no padecen un trastorno o enfermedad que pueda ser solucionado con fármacos o terapias; sino que tal vez su malestar podría resolverse comunicándose con sus seres cercanos.

Mario Alonso Puig

Mario Alonso Puig, experto en desarrollo personal.

La comunicación es muy importante, pues es pieza fundamental en la relación con otras personas. Tal y como señala el experto en desarrollo personal Mario Alonso Puig, es una de las armas más poderosas de las que contamos los seres humanos y a la que no recurrimos tan a menudo como deberíamos.

“¿Has pensado alguna vez en la enorme capacidad que tienes de influir en el bienestar de otras personas?”, se pregunta el médico cirujano, especialista en el aparato digestivo, que para el experto es nuestro “segundo cerebro”; en una de sus últimas reflexiones. “Una simple sonrisa, un mensaje, o dedicar unos minutos a escuchar a alguien, pueden aliviar su sufrimiento mucho más de lo que imaginas”.

Los abrazos conllevan beneficios a la salud, como reducir el estrés y la ansiedad.

Los abrazos conllevan beneficios a la salud, como reducir el estrés y la ansiedad.

unsplash

El experto señala que, sobre todo en estos tiempos, “el sufrimiento no siempre es físico”, sino que “muchas veces es anímico o mental”. Según el especialista, “lo increíble es que no hace falta ser médico para aliviarlo. Solo con hacer que alguien se sienta querido, apoyado y acompañado ya estás marcando una diferencia importante en su vida”.

Esto lleva a una de las máximas que el especialista siempre recuerda en sus conferencias, y que tiene que ver con el poder de otro poderoso sentimiento, capaz de ayudar a superar cualquier miedo e impulsa a ir más allá de nuestros límites. “Recuerda que el amor también cura”, asegura. “Abrirse al amor es un acto de transformación. Es elegir confiar, avanzar y conectar con lo que realmente somos”.

A veces, lo que parece pequeño para ti puede ser enorme para quien lo recibe

El experto en crecimiento emocional insiste en que estos pequeños actos no solo ayudarán a quien lo necesita, sino que impactan en la propia vida de uno mismo. “Cuando descubres que puedes hacer el bien, algo dentro de ti cambia. Empiezas a confiar en que esos sencillos gestos tienen un impacto real y buscas más formas de ayudar a los demás”, insiste.

Sin embargo, para descubrirlo, primero necesitamos atrevernos a mirar más allá de lo que parece evidente. “A veces evitamos esta conexión porque tememos lo que podemos encontrar”, explica, avisando de que si queremos descubrir nuestra luz, primero debemos atravesar nuestras sombras.

Mario Alonso Puig:

Mario Alonso Puig: “Esas pequeñas acciones tienen un efecto más grande de lo que cabría esperar, tanto en la otra persona, como en ti mismo.”

Mario Alonso Puig (captura)

Como explica Puig. “A menudo pensamos: ‘¿Qué puede cambiar un simple gesto de afecto?’. Desde una lógica materialista, en la que solo parecen importar las cosas tangibles, esta idea puede parecer trivial, pero cuando abrimos la mirada a una lógica más amplia, a una comprensión más profunda de lo que somos como seres humanos, nos damos cuenta de que esos pequeños gestos tienen un valor inmenso”, asegura.

“Hay que ser conscientes de que lo que muchas veces parece pequeño o insignificante puede tener un impacto profundo. Una sonrisa, una palabra amable o un abrazo sincero pueden transformar el día de una persona y, en ocasiones, incluso su vida”, insiste.

Solo con hacer que alguien se sienta querido, apoyado y acompañado ya estás marcando una diferencia importante en su vida

Como recomienda, el entorno es vital para nuestra propia transformación. “Si realmente queremos transformar nuestra vida, rodearnos de las personas que ya viven los hábitos que deseamos es fundamental. No se trata solo de cambiar, sino de transformar el entorno que nos rodea”, asegura. “Recuerda que tu entorno puede ser tu mayor aliado”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...