Algunas personas se ponen como propósito bajar de peso, ya sea por salud o por estética. Dependiendo de la persona y de múltiples factores físicos y psicológicos, querer bajar de peso no es algo malo de por sí. Sin embargo, sí que se convierte en algo nocivo cuando, para conseguir resultados rápidos, se recurre a 'dietas milagro' muy restrictivas que pueden tener graves consecuencias en la salud.
Muchos son los que publican mensajes mostrándose totalmente en contra de las dietas restrictivas. Aseguran que, además de no ser saludables ni física ni mentalmente, son contraproducentes. Y es que, ante la falta de nutrientes, el cuerpo activa mecanismos de supervivencia que pueden hacer que incluso se gane más peso con una dieta demasiado restrictiva.
Sobre ello habla la nutricionista Patricia Gil en una de sus publicaciones en redes sociales. En el vídeo, la experta pregunta: “¿Comes poco, haces mucho ejercicio y ni aún así adelgazas?”, y explica por qué sucede esto: “Tu cuerpo está en modo supervivencia”, afirma con contundencia.
Gil explica que, aunque “nos creemos más listos que el hambre, contra el cuerpo no vamos a ganar”. La experta cuenta que el objetivo de tu cuerpo es que no mueras, por lo tanto, si ve que estamos dejando de comer, no sabe por cuánto tiempo estaremos así y, por precaución, “crea adaptaciones metabólicas para que dejes de perder grasa”. Guarda reservar a modo de prevención de una hambruna.
“Si le das muy poca energía [en forma de comida] al cuerpo, el metabolismo se ralentizará, es decir, que por hacer lo mismo vas a gastar la mitad de calorías”, asegura la nutricionista. Gil explica que el cuerpo genera otras respuestas como esta “porque quiere que comas”.
Según la experta
La nutricionista asegura que muchas personas incluso ganan más peso con estas dietas debido a las respuestas metabólicas del cuerpo
Además, añade la experta, estas dietas aumentan la irritabilidad, la ansiedad por la comida y dan insomnio, entre otros muchos inconvenientes. Patricia Gil concluye que este tipo de dietas no son la forma correcta de perder peso y asegura que debe hacerse con hábitos saludables, no drásticos.