¿Es mejor la mantequilla o la margarina? Es una de las preguntas más habituales que se hacen todos aquellos que consumen este tipo de productos cada mañana durante la primera comida del día. Y es que siempre ha habido debate en relación a la mantequilla y la margarina, pues son dos alimentos que han ido evolucionando a lo largo de los años y entre los cuales existen diferencias nutricionales.
Por este motivo, la nutricionista Sandra Moñino desvelaba en uno de los recientes episodios de Con jengibre y limón, el podcast que presenta junto a la periodista amante de la vida saludable María Pérez, cuáles son las diferencias entre estos dos productos y cuál es el más saludable.
La autora del libro Adiós a la inflamación, que compagina su labor profesional con su faceta de divulgadora en redes sociales, donde tiene una comunidad fiel de más de 863.000 seguidores gracias a sus consejos enfocados en la alimentación, aseguraba que la mantequilla es una grasa saludable, de esas que deberíamos consumir en nuestro día a día.
''Otro tipo de grasa que también me gusta es la mantequilla, que mucha gente dirá 'madre mía, ¿ha dicho la mantequilla?''', comenzaba diciendo la experta. ''Que no margarina, que no es lo mismo'', apuntaba su compañera María Pérez. ''Claro, la margarina es una grasa que no es saludable'', dejaba claro la nutricionista. Según la especialista, la mantequilla saludable y de buena calidad es toda aquella que tiene buenos ingredientes y que proviene de la cabra o de la oveja.

Tostada de mantequilla y de mermelada
''¿Qué debería llevar una mantequilla en ingredientes cuando vayamos a comprarla para que sea saludable?'', preguntaba la periodista. Ante esta cuestión, Sandra Moniño lo tenía claro: ''Mantequilla''. ''O sea que tiene que poner de ingredientes 'mantequilla''', recalcaba Pérez. ''Mantequilla procedente de vaca, cabra o de oveja, simplemente ese ingrediente'', añadía la experta.
Pero, ¿por qué la margarina no es tan saludable? Pues, según la nutricionista, lleva aceite de girasol, aceite de palma, aceite de colza o de nabina que no son buenos para la salud. ''¿Entonces una tostada con mantequilla es igual de saludable que una con aceite de oliva virgen extra?'', se interesaba en saber su compañera.
''Si te sientan bien los lácteos, sí. Hay personas que los lácteos le sientan mal, entonces es como si me dices '¿comer queso es bueno?'. Pues sí, es bueno si te sienta bien. Si no toleras los lácteos de vaca, la mantequilla no es lo mejor que puedes tomar. Tómala de cabra o de oveja y si no la encuentra toma GHEE, que es la mantequilla clarificada'', detallaba.