Los calcetines blancos representan un complemento indispensable en el armario de muchas personas, sin importar su estilo, preferencias o edad. Un básico de combinaciones imperecederas como las deportivas, ya sean para un look urbano o simplemente para hacer deporte. Y tampoco pueden faltar en las tendencias más actuales, como los mocasines con calcetines blancos. Sea como fuera, este accesorio no suele quedarse mucho tiempo en el armario a lo largo de la semana. El problema de este uso tan continuado es que, aunque se intente tener cuidado, parece imposible evitar que acaben adquiriendo un color amarillento o incluso marrón.
Hay muchos motivos que lo explican, como pueden ser el sudor y el continuo roce con los pies, así como otros tan simples como el contacto con la suciedad que se va acumulando, incluida la del interior de los zapatos, especialmente si no estos se limpian de vez en cuando. El resultado es una mancha que no tiene intención de desaparecer por mucho que se trate de limpiar en la lavadora. Afortunadamente, siempre existe un truco acerca de cómo lavar la ropa blanca para que quede blanca, en el caso de los calcetines, el secreto está en la mezcla de ingredientes.
La mezcla rápida y sencilla que devolverá el blanco a los calcetines
La cuenta de TikTok , '@aly_deco_home', con más de 141.000 seguidores, recomienda una fórmula efectiva para eliminar las manchas y conseguir blanquear los calcetines de una forma fácil y rápida. El vídeo, que ya acumula más de 10.000 ‘me gustas’ de los usuarios, muestra el antes y después entre unos calcetines blancos con la clásica mancha marrón en la suela y el proceso que ha seguido para lograr ese cambio.
El secreto reside en la mezcla, o “fórmula mágica”, como la llama la usuaria. Esta consiste en cuatro ingredientes clave: dos cucharadas de percarbonato, dos cucharadas de sal, medio tapón de detergente para la ropa y un chorro de vinagre blanco. El método consiste en colocar los calcetines blancos en un recipiente, en el que se verterá la mezcla y, a continuación, se añadirá agua hirviendo. Después de mezclarlo todo bien, para que las prendas queden bien empapadas con el remedio casero, se tiene que dejar reposar durante unas tres horas.
Una vez pasado este tiempo, el agua estará marrón debido a la suciedad que se ha extraído de los calcetines, en los que ya se puede apreciar un cambio notable. El siguiente paso será desechar el agua sucia, escurrir los calcetines, meterlos en la lavadora con el detergente habitual e iniciar un programa de lavado de 40 grados. Ya solo quedará que se sequen para que queden como nuevos.