bet365

David Hockney desembarca a lo grande en ʲí con una exposición de más de 400 obras

Arte

La Fondation Louis Vuitton presenta la nuestra más grande de la trayectoria del maestro inglés con obras de los últimos 70 años, las recientes y las que se zambullen en el pasado. ¡Splashhhh!

Christopher Isherwood + Don Bachardy: retrato del escritor inglés y de su pareja, el aún vivo pintor Don Bachardy en Los Ángeles en 1968

Christopher Isherwood + Don Bachardy: fragmento del retrato del escritor inglés y de su pareja, el aún vivo pintor Don Bachardy en Los Ángeles en 1968

© DAVID HOCKNEY

David Hockney pinta mucho y habla poco, pero cuando deja volar alguna frase, sus palabras son delicadas como una mariposa, afiladas como las garras de un halcón y brillantes como las plumas de un cuervo.

Hockney sentencia y es como si cayera una losa del cielo en forma de lluvia, como si se abriera el portón de una catedral. Su verbo y su color van a misa. Y qué mejor ciudad que ʲí, y qué mejor basílica que la Fondation Louis Vuitton.

Una muestra descomunal

El verbo y los colores de Hockney van a misa, y qué mejor ciudad que ʲí y mejor basílica que la Fondation Louis Vuitton

El último mandamiento del pintor que camina hacia los 88 años es Recuerda que no pueden cancelar la primavera. Es el título de su próxima exposición, la enésima en la que canta a la naturaleza, pero donde también entona sus grandes éxitos, las piscinas de Los Ángeles, los retratos de su familia, de sus amigos.

Piscina en calma.‘Retrato de un artista (piscina con dos figuras)’, acrílico de 1972 de Hockney

Piscina en calma.‘Retrato de un artista (piscina con dos figuras)’, acrílico de 1972 de Hockney

© DAVID HOCKNEY

“Nunca puedes parar la primavera”, canta Tom Waits con su luz rasgada, con su voz tenebrosa. Y Hockney responde: “Nunca puedes vencer a la naturaleza, nunca te decepcionará”. Siempre es primavera en el lápiz del maestro, del pincel o de su dedo sobre la pantalla, artefacto con el que ha burlado al paso de los años y a la vejez, produciendo mucho en poco tiempo.

Siempre es primavera en chez Hockney, sea en Los Ángeles, en el Gran Cañón del Colorado, en su tierra natal redescubierta hace unos años, Yorkshire, o en su, hasta ahora, último paraíso, ǰԻí. ¿Por qué la región francesa? “Porque las flores en los árboles duran más tiempo”. Amén.

Esta muestra significa mucho para mí porque es la más grande que me han dedicado nunca: once salas...”

"David Hockney a los 84", imagen de 2022
David HockneyPintor

ʲí bien vale una misa. ʲí será una fiesta del 9 de abril hasta el 1 de septiembre. Una fiesta descomunal, borrachera de colores. “Esta muestra significa mucho para mí porque es la más grande que me han dedicado nunca; once salas en la Fondation Louis Vuitton. Van a incluir algunos de mis trabajos más recientes, creo que va ser una exposición muy buena”, cuenta Hockney.

'Madera blanca', una de las fotos más icónicas de Hockney creadas con iPad en su Yorkshire natal

'Madera blanca', una de las fotos más icónicas de Hockney creadas con iPad en su Yorkshire natal

© DAVID HOCKNEY
La desnudez.“Árboles más grandes cerca de Warter o Peinture sur le Motif pour le Nouvel Age Post-Photographique”, pintura de 2007.

La desnudez.“Árboles más grandes cerca de Warter o Peinture sur le Motif pour le Nouvel Age Post-Photographique”, pintura de 2007.

© DAVID HOCKNEY

El maestro de Bradford (la ciudad con la biblioteca más bonita del mundo), lleva el cigarrillo en la mano, la gorra bien calada y el tweed impecable, va camino de la inmortalidad que ya disfrutan el Padre Goriot y Eugénie Grandet de Balzac; El Conde Montecristo,de Dumas;, Marius Pontmercy y Cosette de Los Miserables de Hugo; Madame Bovary, de Flaubert.

La muestra en el Bois de Boulogne es una montaña escarpada, pero las vistas valen tanto la pena... En total 400 obras que van de 1955 hasta este glorioso 2025, que marca otra revolución en la vieja Lutecia, en la Notre Dame de Frank Gehry.

Setenta años de trayectoria bajo las curvas plateadas y las claraboyas de un museo que exhibirá, especialmente obra de los últimos 25 años, por eso la exposición se llama Hockney, 25, pero también grandes clásicos del pintor como A bigger splash, el nadador que se zambulle en la piscina y deja una erupción de espuma clorada.

En la lista, el retrato a su padre y el inolvidable lienzo que les dedicó a sus amigos Christopher Isherwood y Don Bachardy. El escritor inglés de Adiós a Berlín y Un hombre solo (luego película con Colin Firth y Julianne Moore) tenía 48 años cuando conoció a Bachardy, entonces 18. Fue un día de San Valentín. Estuvieron juntos 33 hasta la muerte del primero. Bachardy tiene ahora 90.

Hockney, en 2021, en la inauguración de una retrospectiva en Londres

Hockney, en 2021, en la inauguración de una retrospectiva en Londres

David M. Benett

Hockney, por su parte, sigue trabajando acompañado de su pareja, Jean Pierre Gonçalvez de Lima y de la sombra invisible y efectiva del asistente Jonathan Wilkinson. Los tres forman algo así como un grupo de pop (art) que nunca pasa de moda.

Hockney pone la voz y el resto, los acordes, ya sea un jarro de flores cada semana para que el maestro pinte desde la cama (ojo con los cigarrillos, David)o el viaje a un campo de manzanos que abren sus flores como palomitas de maíz.

Piscina en erupción.‘A bigger splash’, acrílico de 1967, tal vez la pintura más conocido del artista

Piscina en erupción.‘A bigger splash’, acrílico de 1967, tal vez la pintura más conocido del artista

© DAVID HOCKNEY

Ya es primavera en nuestras almas, una primavera muy azul, muy verde, muy harmoniosa, como un cuervo contento, un halcón orgulloso, una mariposa de seda, un delfín perdido en el Sena (sucio) que hace acrobacias. Un splash, otro, otro más grande.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...