La hija de Mario Vargas Llosa desvela un álbum de fotos inédito de su padre una semana después de su muerte: “Me toca aprender a vivir en este mundo sin ti”
Último adiós
El Premio Nobel de Literatura falleció a los 89 años de edad y sus hijos han ido compartiendo sus mensajes de despedida a lo largo de la semana
Morgana y su padre, Mario Vargas Llosa
La familia de Mario Vargas Llosa se encuentra en pleno duelo por la muerte del escritor, ocurrida el pasado 13 de abril en su casa de Lima, a los 89 años. “Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, expusieron sus tres hijos en un comunicado conjunto.
Un fallecimiento que ha conmocionado al mundo de la cultura a nivel internacional, y que ocurre después de varios años pasando por un delicado estado de salud. Pero, aunque era algo esperado, no ha dejado de doler a sus seres queridos. Y ha sido Morgana Vargas Llosa la que ha querido despedirse de su padre con una carta abierta en su cuenta de Instagram.
Los hijos de Mario Vargas Llosa tras su fallecimiento
“¡Hasta siempre, Varguitas! Los que me conocen saben que me expreso mejor con imágenes pero esta vez no quiero dejar de agradecer las innumerables muestras de cariño que hemos recibido estos días. Mensajes escritos con tanto amor, anécdotas, fotografías, regalos, flores…”, ha empezado a relatar la hija mediana del escritor.
Unas declaraciones que ha querido acompañar con un vídeo recopilatorio de su vida junto a su padre. En él, se pueden ver imágenes de Mario Vargas Llosa con una pequeña Morgana en brazos, fotos de su infancia, vídeos de la boda de su hija, momentos de complicidad, fotografías de viajes y de los últimos años de vida del escritor, entre otras cosas.
“Mi amiga Ale, que perdió a su mamá hace unos meses, me dijo algo muy valioso. Ella encontró consuelo en “re-conocer” a su mamá a través de los ojos de los demás. De la misma forma, yo agradezco profundamente las imágenes y palabras que me envían porque reflejan la manera bonita en que mi papá tocó sus vidas. Les comparto un pequeño video hecho con fotos del archivo familiar, de mis amigos Daniel y Jaime, de revistas que nos han hecho llegar estos días”, ha continuado relatando.
Tras esto, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los médicos que han tratado al escritor a lo largo de estos últimos años, a los que considera “excelentes profesionales” y “extraordinarios seres humanos”.
Álvaro Vargas Llosa sufre un nuevo varapalo al ser abandonado por su pareja
“Hasta siempre, Varguitas. Gracias por tanto. Ahora me toca aprender a vivir en este mundo sin ti. Sé que volveré a escuchar esa risa y que bailaremos juntos otra vez”, ha finalizado, lanzando este último mensaje de despedida hacia su padre.
Y no es el único hijo del escritor que ha querido lanzarle unas palabras públicamente. Álvaro Vargas Llosa lo hizo para El País, donde no pudo evitar confesar otro varapalo en su vida: su novia, Nada Chedid, y nuera del Premio Nobel, le abandonó en mitad el duelo sin dar muchas explicaciones.