bet365

Zoé Arnao, actriz: “La relación con un gato es una conexión que establece el mismo animal”

Familias famosas

Zoé nos cuenta que, cuando Lola o Rita tropiezan o se caen, inmediatamente “miran a ambos lados, muertas de vergüenza, para ver si alguien las ha visto”, igual que hacemos los humanos

La actriz confiesa de forma clara y contundente que, gracias a las gatas, ha aprendido a ser muy independiente y que la mayor parte de su tiempo es para ellas: “Prefiero irme a dormir y estar con mis gatas a estar bailando y sudando en una discoteca”

La actriz Zoé comparte su vida con sus gatas, Rita y Lola

La actriz Zoé comparte su vida con sus gatas, Rita y Lola

Carlos Villarejo

Hoy os presento a Rita y Lola, dos gatas que, aunque tienen poco que ver porque son muy distintas, conviven la mar de felices. Lola es la más juguetona y, por más que siempre busca a la otra para ver si se suma a la fiesta, lo que acaba recibiendo es un bufido. Aun así, son inseparables y forman un auténtico equipazo con su querida Zoé Arnao.

Os la presento…

Ella es una de las jóvenes actrices más prometedoras del panorama cinematográfico y televisivo actual. Con papeles inolvidables como el de Sofía en la serie Jo Mai Mai, en El apagón o gracias a su trabajo en películas como Camino a Belén, Verano en rojo o Faro, de Ángeles Hernández, se ha ganado el cariño y la admiración del público. Sin embargo, más allá de todo eso, lo que realmente llama la atención de Zoé es la devoción que siente por sus chicas, Rita y Lola. Las tres son una familia que se entiende sin palabras y se divierte sin esfuerzo.

Lola, Rita, Zoé, ¿cómo estáis?

Pues muy bien. Hablar de gatos es lo que más me gusta del mundo, así que perfecto.

¿De dónde te viene esta relación tan especial con los gatos?

Bueno, son muchas cosas. Primero de todo, porque mis padres se conocieron en un bar que se llamaba El Gato Negro, en París. También porque, cuando mi madre estaba embarazada, ella y mi padre tenían dos gatos, y es por eso que siempre he crecido con gatos. Como soy hija única, pues son un poco como mis hermanos.

¿Cómo llegaron a tu vida Lola y Rita?

Rita llegó cuando yo tenía siete años, cuando acabé segundo de primaria. Vendimos la casa del pueblo, que para mí era muy importante, y mis padres dijeron: “Vamos a dar un paso importante para marcar el comienzo de esta nueva etapa”. Adoptamos a Rita y me cambió la vida. Por otro lado, Lola llegó hace dos años para acompañar a Rita, aunque yo creo que estaba mejor sola, pobre.

¿Cómo describirías la personalidad de cada uno de tus gatos?

Lola tiene cara de asustada todo el día y es muy torpe. Parece un poco un perro salchicha de forma, porque tiene las patas muy cortas y se asusta por todo. También es un poco arisca, no le gusta que le den cariños; a veces sí, pero no demasiado. Y Rita es la elegancia en persona. A veces la llamamos Brigitte, por Brigitte Bardot.

Zoé siente una profunda pasión por los gatos

Zoé siente una profunda pasión por los gatos

Zoé Arnao

¿En qué se parecen a ti?

Lola se parece en que tiene un poco de miedo a todo, siempre está atenta y es juguetona. Rita dice que es muy señora y le gusta todo lo bueno; es un poco princesa, a veces. Yo siempre he dicho que, para mí, las personas se parecen más a los gatos, porque un perro siempre va a estar ahí, quieras o no, y nunca te va a dejar. Un gato, por su parte, te quiere cuando quiere, si tú le quieres y si hay algo a cambio. Yo creo que los humanos somos más así, y es por eso que me parezco mucho a mis gatas, porque tengo esta relación de “ahora sí, ahora no”.

Los gatos son conocidos por su independencia. ¿Sientes que tienes un lazo más profundo con alguno de ellos por alguna razón en particular?

Yo las quiero a las dos por igual, pero sí que es cierto que, desde que está con nosotros, Lola duerme conmigo cada día y estamos un poco más conectadas. Pero bueno, Rita lleva diez años en mi vida y la quiero con locura. Son tan diferentes que es difícil poner a una por encima de la otra…

Gracias a mis gatas, he aprendido a ser muy independiente y a disfrutar de mi propia compañía

La actriz Zoé comparte su vida con sus gatas, Rita y Lola
Zoé Arnaoactriz

¿Tu película favorita de gatos?

Los Aristogatos. Seguramente porque, de pequeña, tenía el cómic y recuerdo que lo leía por las noches. Además, yo dormía en una litera y, para evitar que me cayera de lado, poníamos varios cómics a modo de barrera; uno de ellos, el de Los Aristogatos.

¿Cómo son las mañanas con ellos? ¿Te despiertan de alguna manera peculiar?

Sí, muchas veces. Además, si no me levanto al momento, se me quedan mirando en plan: “¿Te piensas levantar de una vez, Zoé?”. Lo que también hago es dormir con ellos, algo que les encanta.

Cuando una actriz o un actor está preparando un personaje o está en medio de un rodaje y vuelve a casa, son épocas en las que a veces tienes la cabeza en otro sitio y hay mucho ajetreo. ¿De qué forma perciben ellos este estrés?

Bueno, cuando me voy de casa porque estoy rodando, yo qué sé, dos o tres meses fuera, me miran como diciendo: “Ostras, se va, a ver por cuánto tiempo”. Luego, cuando vuelvo, se pasan varios días enfadadas, en plan: “Ahora no te hablo”. Al final, ellas son mi apoyo durante todo el tiempo que estoy en casa. Hace poco leí que son como un conductor de energía que te calma y te relaja. A mí me han ayudado mucho.

¿Cuándo no has podido parar de reírte con ellas?

Es que Lola es tan graciosa que no puedo parar de reír cuando estamos juntas. Siempre está tirando cosas sin querer, se sube a los sitios y luego se cae, es muy torpe. Rita es mucho más orgullosa; si mete la pata y te ríes de ella, se va a ir súper ofendida. Ella es una princesa, y que no se te ocurra decir que es torpe.

Desde pequeña, Zoé ha compartido su vida con gatos

Desde pequeña, Zoé ha compartido su vida con gatos

Zoé Arnao

¿Por qué Lola y Rita?

Rita ya venía con el nombre de serie y, aunque valoramos la opción de cambiarlo, al final no lo hicimos. A Lola le pusimos ese nombre porque, mientras le dábamos vueltas, alguien lo dijo y pensamos que estaba bien. En realidad, que tengan nombres cortos, fáciles y rápidos es mucho más sencillo para ellas y para nosotros.

¿Cuáles son las pequeñas excentricidades y manías de Lola y Rita?

Pues Lola es agorafóbica, no la puedes acercar al balcón ni a la puerta de casa porque le da miedo. En realidad, es una manía suya que me da mucha ternura porque, poco a poco, intenta superar traumas sacando un poco la cabeza, intentando salir… Aunque pueda parecer cosa de humanos, los gatos también tienen miedos y ansiedades.

Si tus gatos pudieran hablar, ¿qué es lo primero que te dirían?

Rita diría cosas muy inteligentes; ella es muy sabia, aunque también me reprocharía lo pesada que yo era de niña por lo mucho que la cogía y la estrujaba. Lola es distinta, es un poco alien; tenemos la teoría de que no sabe hablar y, en caso de que lo hiciera, lo haría con onomatopeyas.

Si quieres adoptar un gato, no elijas solo por la foto; ve a un lugar donde haya varios y deja que uno te elija a ti

La actriz Zoé comparte su vida con sus gatas, Rita y Lola
Zoé Arnaoactriz

Oye, Zoé, ¿qué es lo más tranquilizador que hacen tus gatos cuando llegas a casa después de un día largo de trabajo?

Cuando llego, me siento en el sofá y Rita se coloca rápidamente entre mis piernas. De Lola te diría que su respiración tiene un sonido tan característico, por un problema que tiene, que me relaja. Estas son las cosas que me dan más tranquilidad cuando vuelvo de trabajar, me encanta.

¿Te has encontrado alguna vez jugando a imitar los sonidos o actitudes de tus gatos?

Es divertido porque, con mi familia, a veces bufamos. No lo hago con todo el mundo, pero cuando tengo confianza con alguien, sí.

¿Hay alguna conexión energética o emocional entre tus gatos y tú que te haya incluso sorprendido a ti misma?

Sí, típico que estás llorando y que, cuando por lo general no suelen hacerlo, vienen y se colocan muy cerca de ti. Es como si, de repente, supieran qué hacer y dónde ir. Son muy inteligentes emocionalmente y entienden mucho de lo que está pasando. Parece que no, pero lo saben todo; por eso, que a mí me entiendan y yo pueda comprenderlas a ellas me parece algo mágico.

Lee también

¿Cómo se llevan entre ellas? ¿Son buenas compañeras o prefieren mantener distancia?

Suelen mantener las distancias porque Lola es pequeña y Rita mayor. En muchas ocasiones, Lola intenta jugar y la otra le bufa porque no quiere, pero, aun así, cuando Rita duerme, Lola se pone a su lado acurrucada. Aunque poco a poco se van acercando con el tiempo, todavía no llegan al punto de darse besos y hacerse mimos.

¿Te gustaría llevarlas al set contigo?

¡Ojalá! Es un sueño que tengo.

Aunque tú has trabajado con gatos…

Es verdad, he trabajado con gatos dos o tres veces; lo que pasa es que estaban adiestrados y eran súper mansos. Los míos, aunque se portan bien, no llegan a ese nivel de tranquilidad.

¿Qué hacen mientras ensayas en casa?

Pues mira, con Rita no puedo… Ahora porque he cerrado la puerta, pero si no lo hago, cuando me siento en el escritorio, siempre se pone en medio de lo que estoy haciendo. Entonces, claro, no puedo concentrarme en el texto y tengo que sacarla y cerrar la puerta. Lola sí que me deja más en paz. Igual, cuando ruedo una selftape, se pone a correr y me hace parar, pero no es algo tan exagerado como con Rita.

¿Alguna vez Lola y Rita te han dado lecciones de paciencia o serenidad?

Sí, yo creo que llevo aprendiendo de Rita y Lola desde que era muy pequeña. Al no poder comunicarme directamente a nivel de lenguaje con ellas, la paciencia que debes tener porque no hablan tu idioma es imprescindible. Pasar tiempo intentando entenderlas y haciéndome entender es un aprendizaje personal muy importante.

¿Tu relación con ellas te ha ayudado a entenderte mejor a ti misma?

Sí, sí, sí. Todo animal es un reflejo nuestro porque, aunque de distinta especie, también somos animales. Si nos fijamos en ellos, en su comportamiento, veremos muchas similitudes con nosotros mismos… cuando se enfadan, cuando quieren cariños, cómo lo piden o cómo se acercan. Cuando a Rita le da vergüenza algo, ¡se le ve en la cara! Cuando se caen, inmediatamente miran a los lados para ver si alguien las ha visto en un claro gesto de vergüenza. No sé, al final, todos somos animales y tenemos estas cosas mágicas y bonitas.

Los gatos son muy inteligentes emocionalmente; parecen saber exactamente qué hacer cuando te ven triste

La actriz Zoé comparte su vida con sus gatas, Rita y Lola
Zoé Arnaoactriz

¿Qué les darías si pudieras ofrecerles cualquier cosa en el mundo?

A Rita le daría una cama de terciopelo auténtico porque le encanta. Si ya le gusta el terciopelo falso de IKEA, el auténtico la volvería loca. En broma, siempre decimos que, como es muy refinada, solo le faltan los diamantes. A Lola le daría la comida más buena del mundo, un banquete enorme, porque no tiene final para comer y es con lo que más disfrutaría.

En tu día a día, ¿sueles tener suficiente tiempo para estar con ellas?

Aunque nunca es suficiente, puedo pasar bastante tiempo con ellas. Además, les doy mucha prioridad sobre mi tiempo. A veces, estando de fiesta con las amigas, digo: “Yo lo que quiero es estar con mis gatos” y, en ese momento, ves que la gente te mira pensando: “Esta tía está loca”. Me da igual lo que puedan pensar porque prefiero irme a dormir y estar con mis gatos a estar bailando y sudando en una discoteca. Igual sí que estoy un poco loca, pero, para mí, son un poco mi vida.

La actriz convive con sus gatas, Lola y Rita

La actriz convive con sus gatas, Lola y Rita

Carlos Villarejo

¿Cuál ha sido la última vez que te han hecho reír de manera inesperada?

Justo al hacer la pregunta, aparece Lola en escena… Es algo impresionante, sus dos ojazos me miran directamente…

Como acabas de ver, cuando Lola te mira, no puedes dejar de reír, es muy graciosa.

¿Cuál es el recuerdo que tienes más presente en tu corazón?

El de un ovillo de lana. Un día me levanté por la mañana y encontré la casa llena de hilos de lana, como si fuera un laberinto. Parecía el decorado de una película, porque estas cosas solo suelen pasar en el cine, y me quedé durante unos segundos pensando: “¿Esto es real?”. Luego entendí que ese era el resultado de una “niña”, Rita, jugando con su juguete, algo entrañable. De Lola tengo el recuerdo de su peluche, Mr. Potato, cada vez que lo coge para irse a dormir.

¿Alguna de las dos se siente especialmente “actriz” y se sube a los lugares más altos o busca atención como si fuera el centro del escenario?

¡Las dos! Ahora que hemos reformado mi habitación…

Ѳپ…

Bueno, por reformado quiero decir que hemos cambiado los muebles de niña pequeña por otros de niña mayor…

ܱ…

… Se suben a todo, a las estanterías, el armario, la escalera… Ese es su foco.

¿Cuál es el santuario de cada una de ellas?

Para Lola, mi habitación, y para Rita, el router del wifi de casa, porque le da calorcito y le encanta. Además, como lo tengo encima de la mesa, cuando me pongo a trabajar, se pone a mi lado, encima del aparato, tan ricamente.

¿Hay algo que hayas aprendido sobre la importancia de tomarte tiempo para ti misma?

Aunque hay personas a las que les cuesta, he aprendido a ser muy independiente y a estar sola. Tengo muchas amigas que necesitan quedar con amigos y estar con gente, mientras que yo, gracias a los gatos, he aprendido a estar conmigo misma y a pasármelo bien así.

¿La vez que más miedo has pasado por ellas?

Las dos han pasado por algunos problemas de salud desde pequeñas, nada muy grave, pero sí que, en ocasiones, nos ha preocupado. Rita tiene mocos y vomita desde hace años, y a Lola ahora le han detectado un soplo. Como hace años que arrastran cosillas, miedo no tengo, pero asumo que mis niñas son sensibles, sin más.

¿Qué le dices a una persona que está pensando en adoptar un gato por primera vez?

Le recomiendo que vaya a un sitio en el que haya varios gatos y que espere a ver cuál la elige a ella, que no coja a un gato por la foto. Al final, la relación con un gato es una conexión que muchas veces la establece el mismo animal, por lo que hay que ver cuál se acerca a ti y con cuál tienes más afinidad. Es muy importante eso.

La vez que me equivoqué con Rita y Lola fue…

Cuando era pequeña, las cogía mientras dormían.

¿Un secreto que esté entre vosotras tres?

La primera vez que me enamoré, les dije: “¿Sabéis qué? Estoy enamorada”, y ellas me miraron como diciendo: “No tenemos ni idea de lo que nos cuentas”.

Después de hablar con Zoé, me despido de ella con el convencimiento de que Rita y Lola son su refugio emocional, una fuente constante de inspiración y, sobre todo, un recordatorio de lo que realmente importa. Después de reír durante un rato al ver a Lola hacer de las suyas, comentamos dos de las producciones protagonizadas por ella que verán la luz en breve: la película 'Día de caza' y la serie 'Dos tumbas', dirigida por Kike Maíllo, que llegará a Netflix en los próximos meses. Por lo que me ha dicho, yo no me las pierdo. ¿Queréis saber de qué van? Os lo diría, pero… esa es otra historia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...