Algunos métodos que utilizan los delincuentes para robar a los ciudadanos no pasan de moda. A pesar de las advertencias de los cuerpos policiales, hay prácticas que se perpetúan en el tiempo, encontrando nuevas víctimas y adaptándose a las circunstancias para seguir siendo eficaces, como vemos a menudo a través de informaciones difundidas en medios de comunicación y redes sociales.
Una de estas prácticas sobre la cual los Mossos d’Esquadra llevan tiempo alertando a la ciudadanía es la que se conoce como la técnica de la siembra. En esta táctica, los delincuentes aprovechan momentos de distracción de las personas, especialmente cuando están cargando sus compras en el coche, para robar sus pertenencias de valor sin que las víctimas se percaten.

Los delincuentes suelen elegir a personas que van solas para perpetrar el robo
En el siguiente vídeo publicado por los Mossos en su perfil oficial de X (antes Twitter) puedes ver cómo operan estos delincuentes. Como se puede observar en las imágenes, la víctima no se da cuenta de que le han robado el bolso hasta que es demasiado tarde.