bet365

Así se fabrica una autocaravana: el proceso es más artesanal de lo que imaginas y está lejos de la robotización de la industria del automóvil

Caravaning

Te explicamos cómo lo hace Adria Mobil para que sus casas rodantessean perfectas: seguras, cómodas, sin goteras ni problemas de aislamiento térmico

Proceson de fabricación de una autocaravana

Un empleado de la fábrica de autocaravanas Adria

Adria Mobil

Las autocaravanas, los campers y las caravanas de Adria Mobil son pequeños hogares sobre ruedas diseñados para brindar comodidad y aventura en cualquier lugar.

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo se construyen las autocaravanas? Puede parecer fácil, una simple casa con ruedas, pero implica un complejo proceso de fabricación. Lejos de las plantas altamente robotizadas de la industria del automóvil, estas fábricas todavía requieren de oficios milenarios y lo descubriremos de la mano de Adria Mobil.

Se trata de una de las marcas más reconocidas en el sector del caravaning europeo y cuenta con una fábrica en Novo Mesto (Eslovenia), donde cada vehículo cobra vida. Desde la concepción del diseño hasta la última inspección de calidad, todo sucede bajo un mismo techo, lo que garantiza un control total sobre la producción. El proceso ofrece combinación entre tradición e innovación que ha permitido que estos íܱDz sean auténticos refugios móviles, capaces de adaptarse a cualquier aventura sin renunciar al confort.

Lee también

Fase 1: Diseño y planificación

Proceson de fabricación de una autocaravana

Adria cuenta con más de 1.200 empleados en su sede central

Adria Mobil

Antes de que se corten paneles o se ensamblan piezas, los ingenieros y diseñadores de Adria trabajan en el desarrollo de nuevos modelos. Se analizan tendencias del mercado, necesidades de los usuarios y se buscan innovaciones que mejoren la experiencia de viaje.

Cada detalle cuenta, desde la distribución del espacio hasta los materiales utilizados para maximizar la ligereza al tiempo que se mantiene un perfecto aislamiento térmico.

Fase 2: Producción de la estructura

Proceson de fabricación de una autocaravana

Proceso de montaje de la zona habitable de la autocaravana

Adria Mobil

La base de cada autocaravana o caravana es el chasis, que suele ser el conocido Fiat Ducato. A partir de ahí, comienza con la fabricación de los paneles de carrocería en la planta de producción P1. Estos paneles incluyen paredes, techos y suelos y están hechos con la tecnología Comprex, que combina madera, poliuretano y poliéster para lograr una estructura ligera, resistente y aislante.

Esta combinación no solo mejora la durabilidad del vehículo, sino que también ayuda a reducir el consumo de combustible. Ahora es habitual ver un camper o autocaravana con cosumos medios de 10 litros a los 100 kilómetros, algo que antes era impensable. Una vez listos, estos paneles son ensamblados en un ambiente con humedad controlada al 55%, asegurando que la madera mantenga su estabilidad dimensional.

Fase 3: Montaje y ensamblaje

Proceson de fabricación de una autocaravana

Diariamente sales unas setenta unidades de la cadena de montaje de Adria

Adria Mobil

El ensamblaje se lleva a cabo en seis líneas de producción, donde cada modelo sigue un proceso específico. Los trabajadores, organizados en unidades de 30 personas, instalan desde los muebles interiores hasta los sistemas eléctricos y de fontanería. Gracias a herramientas de asistencia ergonómica, los operarios pueden manejar incluso las piezas más pesadas con precisión y seguridad.

En total, Adria Mobil cuenta con más de 1.220 empleados en su sede principal y supera los 1.900 trabajadores en todo el grupo, lo que demuestra la magnitud y el esfuerzo humano detrás de cada vehículo.

Adria Mobil también incorpora tecnología avanzada en su proceso de producción. Un robot especializado aplica adhesivos y selladores con precisión milimétrica, asegurando que cada ventana y puerta tenga un cierre perfecto sin necesidad de utilizar productos químicos agresivos. Además, la celda robótica RoboCutVan permite realizar los cortes en la carrocería de las furgonetas con una precisión imposible de lograr manualmente.

Fase 4: Inspección de calidad y pruebas extremas

Proceson de fabricación de una autocaravana

Dos operarios comprueban los acabados y la calidad de una autocaravana

Adria Mobil

Antes de salir al mercado, el vehículo pasa por estrictas pruebas de calidad. En sus línea de montaje, hay inspectores que revisan meticulosamente cada unidad siguiendo listas de control predefinidas. Pero la prueba definitiva la realiza el equipo de superinspección, que selecciona aleatoriamente un 5% de los íܱDz terminados para una revisión exhaustiva que puede durar hasta ocho horas.

Uno de los test más exigentes es el de estanqueidad, en el que la autocaravana es sometida a una ducha intensa que simula las peores condiciones meteorológicas posibles. Solo si el vehículo pasa este examen con éxito, se autoriza su salida de fábrica. Al mismo tiempo, Adria debe garantizar que las autocaravanas puedan usarse durante todo el año.

Para ello, realizan pruebas en cámaras de frío y calor. Allí, los íܱDz se someten a temperaturas extremas, desde -25°C hasta 60°C, para evaluar su aislamiento y rendimiento en diferentes condiciones climáticas. Estas temperaturas son similares a las que se encuentran en lugares como Siberia, donde alcanzan los -50°C, o el desierto de Lut en Irán, que ha registrado hasta 70°C en su superficie. No está de más saberlo.

Una producción con sello de excelencia

Proceson de fabricación de una autocaravana

Entre los próximos meses de mayo y abril, Adria Mobil espera fabricar dos íܱDz muy especiales: la unidad 55.000 de camper y la unidad 100.000 de autocaravana.

Adria Mobil

Con más de 70 unidades fabricadas al día y una red de distribución en más de 30 países, Adria Mobil ha convertido su fábrica en un referente del caravaning europeo. Sus orígenes se remontan a 1965, cuando se fabricó en Novo Mesto la primera caravana bajo el nombre de Adria 375. Desde su nacimiento, la compañía ya apuntaba al éxito, pues su primer modelo fue exportado y vendido en Suecia, un hito que marcó el inicio de su expansión por Europa y el resto del mundo. Hasta la actualidad, en el año de su 60 aniversario, que entre los próximos meses de mayo y abril Adria Mobil espera producir dos íܱDz muy especiales: la unidad 55.000 de camper y la unidad 100.000 de autocaravana.

Gracias a su compromiso con la innovación y la adaptación a cada mercado, Adria ha logrado consolidarse y su sistema de gestión de calidad cuenta con certificación ISO 9001 desde 1997, mientras que su compromiso ambiental se refleja en la certificación ISO 14001 desde 2003. Desde 2012, la empresa también ostenta el certificado de empresa familiar, garantizando un entorno laboral estable y comprometido con el bienestar de sus empleados.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...