Agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra detuvieron en la tarde del miércoles 18 de noviembre a una persona presuntamente implicada con la muerte -el pasado mes de abril- del oso pardo conocido como Cachou. El detenido seria de un funcionario de Medio Ambiente del Consejo General de Aran, según avanzó . a primera hora de la tarde del jueves 19.
En concreto, el detenido seria un agente incorporado pocos meses antes de la acción investigada a la patrulla de Medio Ambiente especializada en el seguimiento de la población de osos en el Valle de Arán.
La muerte del oso se habría producido como consecuencia de un envenenamiento premeditado en el que estaría implicado presuntamente el hombre ahora detenido. No han trascendido por el momento los detalles de esta acción ni los motivos del acusado para llevar a cabo el presunto envenamiento.
En caso de confirmarse la muerte del animal por acción premeditada, la personas o personas inculpadas podrían ser acusadas de un delito contra la fauna, con especial gravedad por tratarse de una especie protegida.
De forma genérica, el Código Penal establece que “pescar, cazar, adquirir o destruir especies protegidas, traficar con ellas o levar a cabo actividades que puedan dificultar o impedir su migración o reproducción, tiene pena de cárcel de 6 meses a 2 años o multa de 24 meses”.
Investigación secreta
La investigación sobre las circunstancias de la muerte de este animal se encuentran bajo secreto de sumario desde hace seis meses, por decisión de la titular del del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Vielha (Vall d’Arán, Catalunya).
Tras conocerse los primeros datos, todavía no confirmados, sobre esta detención, la síndica de Aran, Maria Vergés, ha indicado que acatan las normas judiciales y no harán declaraciones hasta que se levante el secreto de sumario ya que confían en la presunción de inocencia.
El Consell General de Arán difundió en la tarde del jueves una nota oficial a través de las redes sociales