La designación de la raza de perros más inteligente es un tema recurrente y popular (por lo menos, para los amantes de estos animales). En los últimos años han sido publicadas muchas listas pero ahora un pormenorizado estudio científico, basado en siete tipos de pruebas, muestra la primera clasificación en la que se tienen en cuenta y se ponderan características relacionadas con la impulsividad, conducta social, resolución de problemas, razonamiento lógico y memoria a corto plazo.
En cinco de las siete pruebas, los resultados entre razas de perros han mostrado diferencias notables, explican los autores del nuevo estudio, pero hacer una media no es fácil. Además, reconocen los investigadores, pese a que se han estudiado más de un millar de animales de 13 razas diferentes, no se puede decir que el estudio sea totalmente representativo. Para completar el reconocimiento de la complejidad de este tipo de estudios, los investigadores explican que en su trabajo ha quedado demostrado que puede haber mucha diferencia entre perros de una misma raza, por su entrenamiento, experiencia con humanos, edad...
La investigación ha sido liderada por expertos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y sus resultados han sido publicados en la revista , del grupo Nature.