
El oso polar está afectado por problemas ambientales como el cambio climático y ahora puede verse perjudicado también por el virus de la nueva gripe aviar H5N1 .
El subtipo H5N1 del virus de la gripe aviar ha provocado millones de muertes de aves (domésticas y silvestres) en varias partes del mundo desde su detección original en China en 1996. Esta versión de la también conocida como gripe aviaria o influenza aviar, además, ha sido detectada en los últimos dos años en 42 especies de mamíferos en diez países, incluida 貹ñ, donde se detectaron casos en granjas de visones en Galicia.
El pasado mes de septiembre se activó una emergencia sanitaria en islas Galápagos por la muerte de aves infectadas por este virus y en octubre se confirmaron los primeros casos de aves infectadas con esta gripe en la zona antártica y diversos expertos alertaron del peligro para las poblaciones de pingüinos.
En el otro extremo del planeta, el (Estados Unidos) ha confirmado ahora el primer caso conocido a nivel mundial de muerte de un oso polar infectado por el virus de gripe aviar H5N1. El cadáver del animal fue localizado el pasado mes de octubre cerca de la localidad deUtqiagvik, en la región de North Slope, en Alaska (Estados Unidos).

Zona en la que fue localizado el cadáver del oso polar infectado .