bet365

Prioridades españolas

El apoyo electoral a la derecha seguirá subiendo mientras Pedro Sánchez sigue resistiendo, y el PSOE mantendrá su apuesta de hacer aflorar la amenaza de la extrema derecha como factor determinante para impedir que alcance el poder. El independentismo catalán seguirá explorando y explotando la inmigración, la lengua y la seguridad para contrarrestar las iniciativas políticas de Salvador Illa, y el PSC intentará perfeccionar su capacidad de equilibrio político con los partidos independentistas para mantener su apoyo en España y Catalunya, calculando que estos sigan cometiendo errores y pierdan su influencia. Al mismo tiempo que España focaliza su agenda política en cuestiones internas, la agenda internacional se centra en otros asuntos que van a acabar impactando en las estrategias de los partidos políticos y en su visión de la política española.

undefined

Chema Moya / Efe

El nuevo orden internacional que se va extendiendo por, pero también a pesar de, Donald Trump implica dar respuesta a cuestiones como: las nuevas barreras arancelarias y normativas, afrontar políticas de autonomía energética para competir en tecnologías clave como el hidrógeno, energías renovables, baterías y la energía nuclear, combatir la inflación estructural y la deuda pública o las nuevas formas de gobernanza tecnológica teniendo que destinar inversiones intensivas en la inteligencia artificial.

La política española debería priorizar una agenda alejada de problematizarlo todo

Este nuevo orden global supondrá abordar la intensificación de las brechas entre regiones, las desigualdades sociales más profundas y el cambio climático, al mismo tiempo que impulsará la industria de defensa como sector económico estratégico. La evolución política, económica, social, tecnológica y cultural debería propiciar interrogarse en cómo compatibilizar los asuntos internos con los internacionales, para no quedar fuera de las áreas de desarrollo económico como son la industria militar, la inteligencia artificial, la ciencia y la energía, en las que España tiene un papel menor.

Lee también

Trump jugando al golf

Fèlix Riera
A drone view shows the aftermath of a pro-Palestinian protest on U.S. President Donald Trump's golf course in Turnberry, Scotland, Britain, March 8, 2025, in this screengrab obtained from a social media video. Hassan Ghani/via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Vamos a constatar cómo en poco tiempo va a primar el discurso basado en las soluciones para dejar atrás el discurso basado en los conflictos. Este salto de visión implica abordar retos como la ciberseguridad, la defensa militar, la energía nuclear, la industria satelital y la creación o renovación de las instituciones políticas para recuperar el camino del consenso y los pactos, más allá de las coyunturas, con el fin de articular soluciones duraderas. La política española debería priorizar una agenda alejada de problematizarlo todo para no quedar fuera del iter, el proceso de cambio global en el que estamos inmersos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...