Que el apocalipsis sea tendencia digital no es noticia desde el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca. Que lo sea por un apagón sin precedentes en la península ibérica es algo que sólo has visto en el cine o leído a Cormac McCarthy y Don DeLillo. A las 12.32h se apagó la luz y en las redes comenzó la agitación. Primero, de forma anecdótica: “Se ha ido la luz en el barrio”, información supuestamente crucial para sus vecinos y amigos, pero irrelevante si no eres consciente de la gravedad de la situación. A medida que pasan los minutos uno se da cuenta de que el problema “no es nuestro, es de ellos” -un clásico analógico- y de que el “ellos” somos todos.

Apagón en Barcelona, pasajeros de la L3 caminando por las vías en plaza Lesseps
Miles de ciudadanos emergen a oscuras por los túneles de metro, las paradas de autobús se colapsan, y los ríos de gente intentando llegar a casa o al trabajo llenan las aceras. Es día de fiambrera fría y de hacerse cliente de Media Markt. Si no eres tonto, sabes que tienen wifi accesible y, si tienes suerte, alguien contestará al otro lado.
Sorprende el humor negro tuitero frente al malestar de la oposición política. Sánchez pide que no uses el móvil, cuando es lo único que quieres hacer para saber y que sepan de ti.
El presidente recomienda llamadas cortas, pero cuando logras localizar a tu madre te explayas porque está sola y te cuenta que está a oscuras, que no ha visto la telenovela y que ya tiene linterna y velas por si la cosa se alarga. Baterías, baterías…. Esas que incluía el kit de supervivencia de la comisaria europea Hadja Lahbib. Los memes anticipan el caos: vuelven los carros de rollos de papel higiénico. Y los dramas generacionales: “en cinco años hemos vivido: una pandemia mundial, dos guerras, el asalto al capitolio, la muerte de Isabel II, la dana, la muerte del Papa, un apagón nacional”...
“¿Dónde está Carles Porta para poner luz en la oscuridad?”, pregunta un fan del true crime, mientras el @diostuitero saca pecho: “España pidiéndome “hágase la luz”.
Sánchez pide que sigamos únicamente información oficial, pero a falta de explicaciones oficiales en X, hay encuestas de estar por casa sobre las causas del apagón. En la @javiercompas hay de todo: “¿Qué eliges como causa del #apagon ? 1. #ciberataque del bloque ruso-chino previo a un ataque nuclear. 2. Pulso magnético desde naves #extraterrestes previo a la invasión 3. Un novato de #RedElectrica ha conectado el enchufe que no era. 4. #PedroSanchez es gafe”.
Los hay con prisa por recuperar la electricidad y ganas de juerga: “tengo un cadáver en el congelador y empieza a oler toda la casa”. Y otros que piden calma jugándose el matrimonio: “No hay que correr tanto, tengo a mi suegra en el ascensor”. Si no hay semáforos, no hay radares, y así durante horas y horas...
Los hay con suerte política, como Carlos Mazón. Su gobierno ha prohibido, por seguridad, la séptima manifestación en Valencia convocada para pedir su dimisión. Y compañeros del PP que lo dejan en evidencia. Los presidentes populares de Madrid, Ի岹ܳí, Extremadura y Murcia piden la declaración de emergencia nacional en sus comunidades para que el Gobierno tome el mando. Eso que Mazón se olvidó de pedir después de la dana.“Mazón va a flipar cuando se entere de esto a las ocho y media de la tarde”.A esa hora, se iba haciendo la luz...