bet365

La Agencia Tributaria de Catalunya se refuerza como primer paso para asumir el IRPF en 2026

Financiación singular

La ATC incorporará a 102 efectivospara incrementar su participación en la próxima campaña de la renta y 90 nuevas plazas estructurales

Horizontal

La consellera d'Economia i Finances, Alícia Romero, durant una atenció als mitjans a Girona

Laura Pous / ACN

La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) se reforzará en los próximos meses con la creación de 90 nuevas plazas estructurales a los que se añadirán 102 efectivos que formarán parte de un dispositivo temporal para incrementar la participación de la Agencia en la próxima campaña de renta, según ha anunciado la consellera de Economia i Finances, Alícia Romero, desde Girona, como un primer paso para que este organismo asuma la recaudación del IRPF en 2026 como prevé el nuevo sistema de financiación singular para Catalunya pactado entre el PSC y Esquerra con el beneplácito del PSOE para la investidura de Salvador Illa.

El Govern prevé aprobar estos refuerzos en la reunión del Consell Executiu del próximo martes con el objetivo de “aterrizar” el nuevo modelo de financiación y permitir que la próxima campaña de la renta sirva de “banco de pruebas” para evaluar las capacidades de la Agencia de cara a la campaña del próximo año, en la que la ATC deberá asumir íntegramente las funciones de liquidación, recaudación y comprobación del IRPF. Esto implicará dimensionar la Agencia en cuanto al número de efectivos y al de espacios necesarios para la atención presencial, la infraestructura tecnológica o los requerimientos de formación técnica del personal.

“Reto mayúsculo”

Preguntada por si la Generalitat conseguirá gestionar el IRPF ya el año que viene, la consellera se ha mostrado “optimista” y ha dicho que trabaja para “cumplir este objetivo”. “En este camino estamos”, ha dicho. La consellera ha comentado que ERC “sabe de las dificultades” de este “reto mayúsculo”, pero que el Govern trabaja “para que sea así”.

La consellera ha explicado que la ATC destinará muchos más recursos humanos y materiales a la campaña de renta, que comenzará el 6 de mayo y finalizará el 30 de junio. y activará un dispositivo de 102 asesores tributarios que atenderán a la ciudadanía de forma telefónica y presencial, que se acompañará de un amplio despliegue territorial: 36 oficinas en toda Catalunya, de las cuales cuatro se ubicarán en las capitales de provincia y contarán con varios mostradores de cita previa. Además de las oficinas de la red Tributs de Catalunya ya existentes, se habilitarán nuevas oficinas en Badalona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet. En conjunto, se pasará de los 35 mostradores disponibles para la campaña del pasado año a los 87 de la actual, más del doble.

Un coste de un millón y medio

El coste de este despliegue será de un millón y medio de euros, según ha indicado Romero, quien ha recordado que el servicio que hasta ahora había dado la ATC en el ámbito de la renta era del 4% y el objetivo que se marca su Departament es que para el próximo ejercicio sea del 20%. En todo caso, ha abundado que este dispositivo se dirige a 350.000 catalanes por vía presencial y telefónica.

El servicio de la ATC durante la campaña se prestará en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para garantizar la máxima cobertura en todo el territorio. La agencia catalana trabajará con la plataforma tecnológica de la AEAT, de forma que ambos sistemas estarán conectados de forma permanente.

Lee también

Gobierno y Generalitat estudian cómo reforzar la Agència Tributària Catalana

Luis B. García
Acto institucional organizado por la Generalitat con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, este miércoles en Madrid.

En cuanto a la sección del personal que atenderá a la ciudadanía, la ATC utilizará la misma fórmula que utiliza la AEAT, consistente en un refuerzo externo formado específicamente para la campaña de la renta.

Romero ha detallado que las 90 nuevas plazas estructurales previstas nutrirán a los tres cuerpos de la ATC: el cuerpo superior de inspectores tributarios (20 plazas), el cuerpo superior de técnicos tributarios (30 plazas) y el cuerpo técnico de gestores tributarios (40 plazas). El proceso de incorporación de nuevos efectivos se iniciará ya esta primavera, con una primera convocatoria de 20 plazas para el cuerpo superior de técnicos tributarios.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...