bet365

Saludo nazi en Washington, voto en Berlín

Enfoque

La nueva derecha norteamericana juega a subvertir la cultura democrática europea

Saludo nazi en Washington, voto en Berlín
Video

Saludo nazi en Washington, voto en Berlín

La nueva derecha estadounidense se está aficionando al saludo fascista. El primero en estirar el brazo fue Elon Musk, y ahora le copia Steve Bannon, antiguo jefe de estrategia de la Casa Blanca. Ambos compiten por el favor de un presidente al que ya llaman el Rey. La nueva derecha autoritaria americana juguetea con los símbolos del fascismo y el nazismo ante la incomodidad de algunos correligionarios y simpatizantes europeos. Jordan Bardella, presidente del Reagrupamiento Nacional francés (antiguo Frente Nacional) renunció ayer a tomar la palabra en la Conferencia ʴDZíپ de Acción Conservadora que se celebra estos días en Washington, después de que Bannon efectuase el saludo de los ocupantes nazis de Francia. Un nacionalista francés que aspira a atraer el voto de los antiguos ‘gaullistas’ no podía regresar a París como si nada hubiese ocurrido. Para el nuevo grupo dirigente de Estados Unidos todo parece ser un juego; se trata de provocar y captar constantemente la atención del público. Desde hace un mes no han parado de actuar. Para la nueva extrema derecha europea la historia de los años veinte y treinta del siglo pasado aún pesa y tratan de esquivar sus recuerdos más agrestes. No se atreven a regresar descaradamente a las viejas liturgias. Los ‘jockers’ norteamericanos, sí. No les importa. Están jugando. Están provocando. Están absorbiendo la atención del público.

Al conocer la decisión de Bardella de no intervenir ante el plenario de la conferencia, Bannon comentó lo siguiente: “Si Bardella renuncia a su discurso por lo que ha dicho la prensa mainstream de mí discurso, ello quiere decir que es un niño y que no es digno de dirigir Francia”. Horas después, Elon Musk acaparó también la atención de la conferencia conservadora al recibir la motosierra de Javier Milei como regalo. Bannon, levantando el brazo para impresionar a los europeos. Musk, blandiendo la motosierra argentina que simboliza el recorte de los gastos estatales. La derecha autoritaria se siente pletórica. Y en Washington hay dos gallos compitiendo por el favor de Trump. Bannon y Musk están enfrentados.

Steve Bannon, antiguo ejecutivo de Goldman Sachs que sirvió en la Marina de los Estados Unidos, se interesó por la política y el cine antes de convertirse en el hombre de confianza del primer Trump. Él se jacta de ser el verdadero promotor del movimiento MAGA (Make America Great Again). En una reciente entrevista con el diario The New York Times ó徱 mainstream que suele desatar las iras de los trumpistas-, Bannon explicaba hace diez días que él descubrió a Trump para la política: “Me reuní con Jeff Sessions [dirigente republicano partidario de Trump, fiscal general de los Estados Unidos entre 2017 y 2018] y Stephen Miller [activista de la nueva derecha estadounidense], con quienes tenía una relación cercana, y les dije: ‘Tenemos que encontrar un candidato populista’. Le dije a Jeff: 'Tú eres un populista agrario, podrías ser el punto de partida'. Pero él respondió: 'No, yo no soy el tipo, pero ese tipo llegará'. Así que empecé a asistir a reuniones con las bases. Recuerdo que el 1 de mayo de 2014 fui a un evento en Hannover, New Hampshire. Estaban Rand Paul, Mike Lee, Ted Cruz, Newt Gingrich… todos ellos. Y también estaba Donald Trump. Los discursos de los demás eran previsibles, variaban en matices, pero no tenían profundidad ni conectaban visceralmente con la gente. Entonces habló Trump y la gente se inclinó hacia delante en sus asientos”.

Lee también

España y el nuevo mundo

Enric Juliana
President Donald Trump gestures as he boards Air Force One at Joint Base Andrews, Md., Friday, Feb. 14, 2025, en route to West Palm Beach, Fla. (AP Photo/Ben Curtis)

En pocas palabras, Bannon se vanagloria públicamente de haber tenido la ‘idea’ y de haber ‘descubierto’ al personaje que debía encarnarla. No es poco. El exasesor de la Casa Blanca, caído en desgracia durante el primer mandato, concede ahora entrevistas a medios ‘mainstream’ para despotricar contra Musk al que considera un hábil oportunista cuyo único interés es ganar más dinero a la vera del nuevo presidente de los Estados Unidos. “Elon Musk es un ‘tecnofeudal’, un oligarca de la tecnología, el más inteligente de todos ellos. Antes estaba con los demócratas, pero supo ver las matemáticas [electorales] y se acercó a la campaña de Trump con un cheque de 250 millones de dólares durante cinco meses. Apoyó plenamente nuestro plan para buscar a los votantes con poca información y a las madres que habían cambiado durante la pandemia. Él respaldo esa estrategia. Fue el primero y después vinieron los otros. Son todos liberales, son todos ‘superprogresistas’, todos son ‘tecnofeudalistas’ y el ser humano les importa poco. A esta gente hay que detenerla. y si no los detenemos ahora, no solo destruirán este país, sino que destruirán el mundo”, declaraba al NYT. En una entrevista anterior con el diario italiano Corriere della Sera, Bannon dijo que haría todo lo posible para que Musk no obtuviera el pase de color azul que otorga plena libertad de circulación por la Casa Blanca. No parece haberlo conseguido, de momento. Hace unos días, Donald Trump y Elon Musk comparecieron juntos ante un periodista de la cadena Fox News, presentándose ambos como una pareja muy bien avenida: el presidente y el cónsul imperial. Parece que hay pelea entre el jefe de los ‘camisas viejas’ y los nuevos oligarcas tecnológicos con el sentido de la oportunidad implantado en un chip.

Bannon se siente desplazado por Musk y quiere vengarse. Hace un mes, el día del juramento de Trump, en un mitin que celebraba la inauguración del mandato, Musk también efectuó un saludo brazo en alto, que intentó presentar después como un gesto de entusiasmo vital, negando de manera vehemente que hubiese intentado emular el saludo fascista. Bannon ha ido directo al grano, ha levantado el brazo y no ha intentado enmascarar nada, señalando a Musk como un impostor. Ese es el mensaje que ha querido transmitir el antiguo jefe de estrategia de la Casa Blanca: yo no me corto. En su discurso ante la Conferencia ʴDZíپ de Acción Conservadora reivindicó un tercer mandato para Donald Trump, posibilidad que no contempla la Constitución de los Estados Unidos.

Lee también

Nota final. El saludo fascista no es el viejo saludo romano. El saludo romano brazo en alto nunca existió. No existen fuentes documentales que demuestren que los antiguos romanos se saludasen de ese modo. El ‘saludo romano’ es un mito creado por el poeta nacionalista italiano Gabriele D’Anunzio a partir del cuadro ‘El juramento de los Horacios’, fechado en el siglo XVIII, en el que aparecen tres guerreros romanos del clan de los Horacios jurando con el brazo levantado. D’Annunzio, inspirador de no pocos de los gestos rituales del fascismo italiano, se inspiró en ese cuadro, obra del pintor francés Jacques-Louis David, para publicitar el ‘saludo romano’ como un gesto de reverencia al Deber, al Jefe y al Estado. En 1914 se estrenó una película muda titulada Cabiria, cuyo guión escribió D’Annunzio, en la que los patricios romanos se saludan brazo en alto. Desde entonces en todas las películas de romanos, los célebrespeplum, aparece ese saludo, que Benito Mussolini hizo suyo, siendo copiado por Adolf Hitler, jefe del Partido Nacional-Socialista Alemán. En España lo adoptó la Falange y se convirtió en el saludo oficial del régimen instaurado por el general Francisco Franco. Todos simulaban ser romanos. D’Annunzio fue un notable escenógrafo.

Los trumpistas norteamericanos usan ahora el saludo fascista para competir entre ellos y provocar a los europeos. Para ellos se trata de un juego. Un macabro juego, puesto que miles de jóvenes estadounidenses murieron en los campos de batalla europeos para derrotar al nazismo y al fascismo. Juegan a provocar para decirnos que están dispuestos a traspasar todas las líneas que haga falta en su gran operación de asalto al poder.

El domingo se vota en Alemania.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...