El congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Valencia finalmente llevará buenas noticias para los populares españoles. Si no hay ningún imprevisto, la eurodiputada catalana Dolors Montserrat será nombrada secretaria general, es decir, número dos de la fuerza europea. La propuesta nace del actual presidente del grupo, el alemán Manfred Weber, favorito a repetir en el puesto ya que ningún otro candidato ha oficializado hasta el momento que quiera disputarle el cargo.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat,
“Con su fuerza moderna, activa y política, Dolors Montserrat, quien realizó una brillante campaña a nivel local, regional, nacional y europeo, será mi candidata propuesta para la Secretaría General del Partido Popular Europeo (PPE)”, ha indicado Weber en un mensaje, en el que se ha referido al congreso que el PPE celebrará a finales de abril en València.
Mirando a Génova
Weber está buscando apoyos para ser reelegido tras un primer mandato de tres años
La elección de Montserrat se debe a la búsqueda de apoyos de Weber para ser reafirmado en el congreso, tras un primer mandato de tres años que concluye esta primavera. En este momento, hay tres grandes fuerzas populares en el Parlamento Europeo: los alemanes, los españoles y los polacos, los únicos que ahora mismo están gobernando con Donald Tusk al frente. Con este movimiento, Weber se asegura el respaldo de Génova y se consolida como uno de los principales líderes populares de la Unión Europea.
En una rueda de prensa junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Weber ha asegurado que Monserrat tendrá un cargo político importante al ser la encargada de reemplazarle en convenciones del partido. Además, la ha definido como un “símbolo” de una generación de políticos “más modernos” y ha aplaudido los resultados que obtuvo como candidata del PP en las elecciones europeas. “Sabe cómo hacer campaña y queremos ser un equipo”, ha dicho.
Fuentes europarlamentarias populares ven el nombramiento como un premio al “trabajo duro” de Montserrat en la Eurocámara, que estuvo bajo todos los focos mediáticos por su férrea batalla contra el nombramiento de la española Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva la Comisión Europea. Además, destacan que se trata de la primera mujer en el cargo, que sucederá al griego Thanasis Bakolas. Se trata de la tercera vez que un político español asume la secretaría general del PPE, después de que ya lo hicieran Alejandro Agag entre 2000 y 2002 y Antonio López-Istúriz entre 2002 y 2022.
“Es una gran noticia para España y para el PP que Dolors Montserrat sea propuesta como secretaria general y, por tanto, número dos del mayor partido de la UE. También, que un amigo como Manfred Weber aspire a ser reelegido presidente del PPE en nuestro país. Con la designación de Dolors, europeizamos el PP y españolizamos el EPP”, ha celebrado Alberto Núñez Feijóo.
La ratificación del cargo de Montserrat es una mera formalidad puesto que el presidente tiene la competencia de nominar a su secretario general, algo que anunciará formalmente en Valencia el día 29. El congreso en su conjunto votará el cargo de la catalana en la segunda y última jornada de congreso. “El Congreso de Valencia será un momento clave para nuestro partido. Tras unas elecciones europeas exitosas, el partido continúa su agenda de reforma y modernización para hacer realidad su visión”, ha señalado Weber.
Una decisión de Weber
La ratificación de Montserrat en el cargo es una mera formalidad
Los populares españoles interpretan el nombramiento como una señal de la influencia del PP español en el PPE y un manifiesto del liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, que hoy se encuentra en la capital comunitaria. “Se consolida como un actor clave”, indican fuentes del partido. Sobre Montserrat, aseguran que es otra mujer popular poderosa en Europa, citando los casos de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. “Hay pocas personas que se dediquen tan en serio a esto”, subrayan.
Además de con el propio Weber, Feijóo se reúne esta mañana en la capital comunitaria con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y los comisarios de Comercio, el eslovaco Maros Sefcovic, y de Defensa, el lituano Andrius Kubilius, con los que el líder del PP abordará, según la nota difundida por la dirección popular, los desafíos más importantes que afronta Europa en estos momentos: “la batalla arancelaria iniciada por Estados Unidos con la connivencia de Vox y el incremento del gasto militar al que se oponen los socios del PSOE”.