Agroseguro, el organismo que ofrece cobertura al sector agrario, considera que los destrozos agrícolas que sufrieron las comarcas del Segrià, Pla d’Urgell, Urgell y Segarra en Lleida el pasado sábado alcanzaron a las 10.000 hectáreas. De momento Agroseguro ha recibido partes de seguro por 2.000 hectáreas cultivadas tras la violenta descarga de pedrisco que afectó a las explotaciones de fruta de hueso y pepita.
La entidad lanza la recomendación de que se remitan las comunicaciones a la mayor brevedad con el fin de agilizar y planificar los trabajos de peritación. Las visitas a las zonas afectadas ya se han iniciado y las tareas de evaluación de daños darán comienzo en los próximos días.
El episodio tormentoso vivido en la provincia de Lleida ha afectado también a otras zonas productoras del valle del Ebro, como Aragón o La Rioja, así como determinados lugares de la Comunidad Valenciana y Extremadura.
El riesgo de pedrisco se halla entre las coberturas disponibles para todas las líneas agrícolas del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.