La aparición deChatGPT de OpenAI hizo que la comunidad educativa se llevaralas manos a la cabeza. Esta inteligencia artificial es capaz de generar todo tipo de textos totalmente originales, por lo que los profesores se pusieron en lo peor: los alumnos ya no iban a esforzarse, sino que iban a utilizar ChatGPTpara hacer sus trabajos académicos con la certeza de que nadie iba a poder pillarlos.
Pero los docentes que temen ser engañados pueden estar un poco más tranquilos a partir de ahora. Detectar un texto generado por la IA es posible gracias a los esfuerzos de Edward Tian, unestudiante de periodismo e informática en Princeton que ha dedicado sus vacaciones de Navidad a crearGPTZeropara combatir los casos de plagio.
Esta nueva aplicación, a la espera de que OpenIA implemente una marca de agua a sus textos, puede determinar rápidamente, y de forma precisa, si un texto ha sido generado por ChatGPTo si lo ha escrito una persona. "Los humanos merecen saber cuándo la escritura no es humana", ha explicado Tian a Daily Beast.