Google ha decidido hacer frente a la amenaza para su negocio que representan las apps propietarias de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT de Open AI, y ha potenciado muchos de sus productos estrella con potentes funcionalidades y herramientas de IA generativa, además de algunas nuevas que entran directamente a competir con aplicaciones de la compañía de Sam Altman.
La compañía las anunció el pasado martes en la conferencia de desarrolladores Google I/O, y las más importantes, precisamente dirigidas a proteger su negocio, son las que afectan a su buscador. Ante el riesgo de que los usuarios abandonen Chrome en favor de ChatGPT, en Estados Unidos, desde el próximo martes, los usuarios de este buscador tendrán distintas y nuevas opciones a su alcance.
Se trata de AI Overviews, “resúmenes de IA” creados por su modelo Gemini AI que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda, junto a los tradicionales basados en enlaces. La jefa de búsqueda de Google, Liz Reid, dijo que AI Overviews estaría disponible para “más de mil millones de personas” a fin de año.
De este modo, Google pretende dar respuesta a búsquedas más complejas y específicas que su navegador no podía atender hasta ahora, pero sí las versiones de pago de ChatGPT, mientras que la intención de Google es, de momento, mantener la gratuidad de esta nueva función. Por ejemplo, ahora será posible pedir a Chrome que encuentre los mejores centros para hacer pilates a menos de 20 minutos andando de nuestra casa –o de la ubicación que le pidamos– y que nos muestre sus tarifas y si ofrecen ofertas. AI Overviews será capaz de ofrecernos un resumen con la información solicitada, evitándonos el trabajo de tener que ir haciendo scroll y clic en los distintos enlaces. Otro ejemplo: también le podremos pedir que nos ayude a organizar cualquier acontecimiento de nuestra vida, como una cena en un restaurante para celebrar un cumpleaños –con opciones de tipos de restaurantes, precios, cocina y menús para grupos–, una cena en casa –con recetas para preparar en más o menos tiempo y en función de nuestras preferencias y las de los invitados– o incluso que nos ayude a organizar un viaje a cualquier lugar del mundo. Además, el usuario puede elegir entre tres niveles de resumen, de más simple a más extenso.