Los juegos de Xbox podrían llegar también a PlayStation 5 y Nintendo Switch. Durante las últimas semanas, han surgido varios rumores que apuntan a que Xbox dejará de tener juegos exclusivos. Esto implicaría un gran cambio en la estrategia empresarial de Microsoft, pero no es una idea del todo descabellada.
La liebre ha saltado con dos juegos en concreto: Indiana Jones y el Gran Círculo y Hi-Fi Rush. Según informa el medio especializado , Microsoft se plantea publicar el nuevo juego de Indiana Jones en PlayStation 5. Estas informaciones apuntan a que el juego saldría primero en Xbox, a finales de 2024, y que unos peses después llegaría también a PS5. En el caso de Hi-Fi Rush, se han encontrado documentos entre los archivos del juego que avanzan un posible lanzamiento en PS5 y Nintendo Switch.

Harrison Ford prestará su imagen (que no su voz) al nuevo videojuego 'Indiana Jones y el gran círculo'
¿Xbox como desarrolladora ‘third-party’?
Desde noviembre de 2001, con el lanzamiento de la primera Xbox, Microsoft se ha considerado una empresa de desarrollo first-party. Una empresa que hace videojuegos para sus propias plataformas y cuyo plan de negocio pasa por vender juegos y consolas. Pero esto ha cambiado en los últimos años.
En junio de 2017, Microsoft estrenó el servicio de suscripción Xbox Game Pass y, poco tiempo después, empezó una ronda de adquisiciones de grandes estudios sin precedentes en la industria. Dos buenos ejemplos son la compra de Bethesda y, ahora, de Activision Blizzard. En estos últimos años, los estudios internos de Microsoft han crecido en varios miles de trabajadores y todos los esfuerzos de la compañía se han centrado en hacer crecer el Game Pass.

Algunas de las franquicias más importantes de Microsoft
Desarrollar y editar videojuegos es muy caro. Cada vez lo es más. Y las inversiones se tienen que rentabilizar. En octubre de 2020, la empresa de Redmond anunció que todos sus juegos se lanzarían también en PC. Desaparecía así la exclusividad total para Xbox y nacía una gran plataforma de Microsoft que también incluía los ordenadores con Windows.
Ahora la estrategia va un poco más allá y la empresa de Redmond se plantea publicar sus juegos en otras consolas, aunque sea después de un periodo de exclusividad temporal. En enero de 2023, el CEO de Microsoft, Satya Nadella dijo en declaraciones a que “si fuera por mi, me encantaría acabar por completo con los juegos exclusivos en consolas, pero esto no depende de mi porque somos un jugador pequeño en el mercado de las consolas. El jugador principal [Sony] ha definido la competencia en el mercado usando exclusivos, este es el mundo en el que vivimos. No me gusta este mundo”.
De rumores y confirmaciones

Imagen del videojuego 'Hi-Fi Rush'
De momento, todo esto son rumores y algunas fuentes anónimas que confirman informaciones a medios estadounidenses. Pero es una estrategia lógica. Hace meses que Microsoft no da los datos actualizados de cuántos usuarios de Game Pass hay, aunque la cifra debe rondar los 30 millones. Pero este número de usuarios lleva meses estancado y está lejos de los 100 millones que Phil Spencer quería tener en 2030.
La estrategia de Microsoft debe pasar por ampliar sus jugadores potenciales y esto significa lanzar sus juegos en más plataformas. En un primer momento, la estrategia de Xbox pasó por el juego en la nube en móviles y televisores inteligentes, pero la implementación del juego en la nube va más lenta de lo que la compañía esperaba, varios directivos en el juicio con la Federal Trade Comission de los Estados Unidos en junio de 2023.