Aquel desasosiego existencial que cultivó Stanley Kukrick con HAL 9000 , el ordenador que descubrió el libre albedrió en la película 2001: una odisea del espacio (estrenada en 1968, a partir del relato El centinela de Arthur C. Clarke) continúa vigente pasadas más de cinco décadas.
Pese a los avances en la inteligencia artificial (IA), descendiente directa de aquel HAL 9000 , el departamento de Educación de Nueva York, el mayor despliegue escolar público de Estados Unidos, ha prohibido el acceso al sistema llamado ChatGPT, un chatbot o programa computerizado para simular conversaciones con usuarios humanos, especialmente a través de internet.
Los profesores, entre el miedo y la fascinación, alertaron de esta herramienta de IA
Este chatbot, controvertida herramienta de IA que se sirve del aprendizaje automático para crear textos realistas, sufre el veto tanto para profesores como alumnos.
Según los responsables educativos de la Gran Manzana, causa una relevante preocupación “por razones de seguridad y precisión”, puesto que “incentiva los engaños y la desinformación”.
La prohibición se aplica a dispositivos y redes de internet que pertenecen al departamento de Educación. Las escuelas de forma individual todavía podrán solicitar el acceso al ChatGPT con el propósito específico de estudiar la IA y la educación relacionada con la tecnología”, señaló una portavoz del sistema escolar neoyorquino.