bet365

Del sol de Gambia al sol de Catalunya

“Me gusta lo que hago”

Jakaré, de 30 años, ha encontrado trabajo como instalador de placas fotovoltaicas gracias a un programa de inserción laboral impulsado por la Fundación La Caixa para personas en riesgo de exclusión

Archivo

Jakaré ha recuperado la sonrisa

Pere Duran/Nord Media

Jakaré Sinkare ha visto la luz. No hace mucho, le costaba llegar a fin de mes, pero desde hace casi un año su situación ha cambiado. Y todo gracias a un curso -impulsado por la Fundación La Caixa y realizado a través de la Fundació Oscobe- que le permitió adquirir el conocimiento básico en el montaje de placas fotovoltaicas y hacer prácticas en una empresa, que a la postre lo contrató. En marzo cumplirá doce meses en la compañía.

Gambiano de 30 años y residente en Girona, llegó a España cuanto tenía 15 acompañado de su hermano. Lo hizo con un visado gracias a que su padre residía en la capital de la comarca del Gironès.

Me gusta lo que hago”

Jakaré Sinkare

Casado y con dos hijas (3 años la mayor; 9 meses la pequeña), explica que supo del curso para aprender a instalar placas fotovoltaicas gracias a su cuñado, que lo había hecho. La formación duraba dos meses e incluía unas prácticas en la empresa Solventa6, para la que hoy trabaja.

“Me gusta lo que hago”, confiesa a bet365. Antes de realizar el curso, estaba en el paro: “Nos costaba mucho llegar a fin de mes, cosas de la vida”. Su mujer no trabaja. “Ella se cuida de las niñas”, esgrime.

Hizo las prácticas junto con otro compañero, y solo le contratamos a él”

Marc MuntanéDirector de operaciones de Solventa6

La empresa, por el momento, está contenta con él. “Si no, no estaría trabajando con nosotros”, arguye Marc Muntané, director de operaciones de Solventa6. “Hizo las prácticas junto con otro compañero, y solo le contratamos a él”, puntualiza.

La experiencia –defiende- es tan positiva, que incluso volvió a contactar hace unos días con la Fundació Oscobe –que gestiona el programa de inserción sociolaboral Incorpora que impulsa la Fundación La Caixa- para preguntarles si harían más cursos.

Para nosotros es un 'win-win' muy claro"

Marc MuntanéDirector de operaciones de Solventa6

“Para nosotros es un win-win muy claro. Si ellos montan cursos y nos traen operarios que, además, podemos probar, es perfecto. El que vale, se queda”, relata. “Además, los chicos tienen la oportunidad de formarse y entrar en el mundo laboral, y el que es bueno acaba trabajando”, agrega.

Su empresa es un claro ejemplo. Los seis empleados que trabajan en el montaje de placas fotovoltaicas provienen de este contexto, afirma. El grupo Solventa6 (que se dedica a la ingeniería y cuenta con cerca de 30 trabajadores, incluido el grupo de seis de Jakaré) tiene 25 años de antigüedad, pero la rama de instalaciones fotovoltaicas es relativamente nueva. Arrancó en el 2023.

El programa Incorpora impulsa la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social

Fue dos años antes, en el 2021, cuando empezaron a dar los primeros pasos en este negociado. Primero, ideando los proyectos (es una empresa de ingeniería). “Pero los clientes nos preguntaban quién les realizaría el montaje”, explica Muntané. En ese momento –añade- subcontrataban la mano de obra, aunque a partir del 2023 empezaron a crear su propio equipo de instalación.

El programa Incorpora, del que se ha podido beneficiar Jakaré para encontrar trabajo, impulsa la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...