78 personas migrantes llegaron a la isla de El Hierro en las últimas horas de la tarde y las primeras horas de la noche de este sábado han informado fuentes de Cruz Roja y de Salvamento Marítimo.Se trata de las primeras llegadas de embarcaciones a Canarias de este fin de semana. Pero los servicios de emergencia canarios, en especial los de El Hierro, se han visto desbordados en los últimos días, en los que más de 1.000 personas han sido rescatadas en aguas próximas a las islas.
Sólo en la jornada del pasado miércoles día 22, cerca de 800 personas llegaron a a El Hierro, Tenerife y Gran Canaria a bordo de al menos 12 cayucos. Algunos de ellos llegaron a puerto por su propios medios, pero la mayoría fueron rescatados por Salvamento Marítimo. Una persona falleció antes de ser atendida. Cabe recordar que hace sólo diez días, medio centenar de personas fallecieron en un cayuco que volcó cerca de Canarias.
Un goteo incesante
Los servicios de emergencia de El Hierro, desbordados

Salvamento Marítimo rescató un cayuco con 68 personas a bordo, entre ellos un fallecido, en aguas cercanas a El Hierro este miércoles.
Los ocupantes de los dos cayucos que llegaron ayer sábado a El Hierro estaban en aparente buen estado, de manera que los servicios sanitarios no tuvieron que realizar ningún traslado a centros hospitalarios.
El servicio de emergencias 112 recibió una llamada desde el primero de los cayucos que entró por la antena de El Pinar (El Hierro), por lo que fue avisado Salvamento Marítimo, que movilizó al helicóptero Helimer 204 y a la embarcación Salvamar Acrux. El cayuco fue acompañado al puerto de La Restinga, donde, pasadas las cinco de la tarde, sus 32 ocupantes fueron atendidos por los equipos sanitarios, entre ellos quince voluntarios de Cruz Roja.
Unas horas después, cerca de las diez de la noche, se produjo la llegada de los 46 ocupantes del segundo cayuco, sin que tampoco fueran necesarios traslados a centros sanitarios, informa Cruz Roja.
El viernes, un total de 67 inmigrantes, entre ellos dos mujeres, fueron rescatados cuando iban a bordo de un cayuco a 66 millas al suroeste de Gran Canaria. La embarcación fue localizada por el avión RCC del Ejército del Aire cuando se encontraba a 66 millas náuticas de la costa de Gran Canaria, y hasta la zona se ha trasladado la Guardamar Urania.
La noche anterior, jueves, otro cayuco fue rescatado por una embarcación de Salvamento Marítimo a 90 kilómetros al suroeste de La Restinga (El Hierro). La embarcación, muy precaria, llevaba a bordo a 93 personas, entre ellas seis mujeres y un bebé, quienes precisaron atención médica.