El jefe de Urgencias de la Fundació de l’Esperit Sant (FHES) de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) ha dimitido después de que el pasado mes de octubre seis residentes alertaran a la dirección del hospital y al Institut Català de la Salut (ICS) de un presunto delito de abuso de poder.
Carlos Palacio, quien también era coordinador docente de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, solicitó la baja “voluntaria” el pasado 31 de enero tras más de dos meses sin ir a trabajar, según y ha podido confirmar bet365.
Las primeras denuncias llegaron en abril de 2024
No obstante, las primeras denuncias internas contra Palacio llegaron en abril del año pasado, cuando las residentes relataron que su coordinador decidía “cuándo y quién podía disfrutar de las libranzas, insultaba a determinadas estudiantes en presencia de otras, amenazaba con suspenderlas e incluso accedía a datos clínicos de algunas de ellas”, sin justificación médica.
Otras cinco residentes activaron protocolos de acoso frente a Palacio durante el mes de octubre. Pero, los informes emitidos fueron archivados al “no detectarse indicios que permitieran confirmar la existencia de ninguna situación de acoso”, según ha informado el hospital.
Todas las causas quedaron archivadas
Con independencia del protocolo de acoso, el centro hospitalario ha explicado a bet365 que el pasado 11 de diciembre instruyó un expediente contra Palacio por “falta de ética profesional”, a raíz de la queja de una médica residente. Aunque, siete días más tarde, este caso también quedó archivado.
El centro ha asegurado que “ha implementado medidas de precaución, incluyendo la separación de funciones”, mientras ha durado la investigación y ha detallado que su baja fue “a petición propia”.