El Gobierno de los Estados Unidos inició hace un mes el proceso formal para retirarse del Acuerdo climático de París . Es el mayor pacto para hacer frente a la crisis climática que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global.
Hasta 185 países lo han respaldado y han presentado planes para recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero, como pide el acuerdo.
Abandonar el Acuerdo de París es un proceso largo y complejo. Aunque Trump anunció el 1 de junio de 2017 que quería dejarlo, los Estados Unidos deben formar parte del acuerdo al menos tres años.
Este plazo acabó hace un mes y, a principios de noviembre, el presidente de los Estados Unidos comunicó a las Naciones Unidas su decisión formal de abandonar el acuerdo.
La salida aún se retrasará, y se calcula que el país podría salir definitivamente del pacto en noviembre de 2020, justo después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Si los estadounidenses eligen a otro presidente, podrían volver a formar parte del acuerdo.