bet365

Los faraones vuelven a desfilar por Egipto

ܱDZDzí

Las momias reales se trasladan al nuevo Museo de la Civilización Egipcia en un desfile que rinde homenaje al antiguo Egipto

El largo periplo de la momia de Ramsés II

Horizontal

Cientos de figurantes acompañaron el traslado de las momias y sarcófagos reales por las calles de El Cairo, la capital de Egipto.

MAHMOUD KHALED / AFP

Los tesoros más preciados del antiguo Museo Egipcio de El Cairo han sido trasladados este fin de semana al Museo Nacional de la Civilización Egipcia: un total de 22 momias de reyes y reinas del antiguo Egipto fueron exhibidos a su paso por la capital en el llamado Desfile Dorado de los Faraones.

El traslado de antigüedades se convirtió en un espectáculo de luces, música y decorados históricos para rendir homenaje a los monarcas del pasado. Cientos de figurantes han participado en la representación, que ha iniciado su recorrido en la plaza Tahrir, uno de los lugares más icónicos de El Cairo.

Las momias han sido trasladadas en vehículos especiales equipados con cápsulas de nitrógeno y amortiguadores para garantizar la conservación de los cuerpos milenarios.

Entre los 18 reyes y 4 reinas se encontraban figuras tan destacadas como el faraón Ramsés II o Hatshepsut, primera mujer que gobernó en el imperio faraónico.

Los vehículos también estaban decorados en negro y dorado, imitando la forma de los barcos funerarios que se utilizaban para llevar a los faraones hacia la vida eterna. A su alrededor les acompañaban caballeros y sacerdotes vestidos como en la época faraónica.

Además de honrar su pasado milenario, el desfile ha sido una forma de promocionar Egipto como destinación turística en medio de la pandemia del coronavirus y de las restricciones globales a la hora de viajar. El gobierno también ha querido animar de este modo a la población cairota, afectada por la pandemia y la crisis económica que ha provocado.

Sin embargo, para los conservadores más estrictos, el traslado de las momias reales debería haberse hecho con mayor discreción y medidas de seguridad. El sector más religioso tampoco ha visto con buenos ojos la celebración, ya que lo consideran un homenaje a una religión pagana.

El Museo Nacional de la Civilización Egipcia, donde a partir de ahora descansarán las momias reales, fue inaugurado parcialmente en 2017. Desde entonces se ha estado trabajando en una sala especial que recrea el Valle de los Reyes, una necrópolis del antiguo Egipto donde estaban enterrados gran parte de los faraones del Imperio Nuevo. La nueva instalación podrá visitarse a partir del 18 de abril.

Fuentes: EFE, BBC, DW

Otras noticias de actualidad
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...