El partido Inuit Ataqatigiit (IA) ha ganado las elecciones de Groenlandia por segunda vez en 40 años, desde que la isla consiguió la autonomía de Dinamarca en 1979. El IA se ha impuesto con un 37% de los votos al Siumut, partido socialdemócrata que históricamente ha gobernado en Groenlandia.
El IA es un partido de izquierdas y ecologista que defiende los intereses de la comunidad inuit, la población autóctona de la isla, y la conservación del entorno natural. En ese sentido, se opone a la construcción del proyecto Kuannersuit, una gran mina de tierras raras al sur de la isla que ha dividido a la sociedad groenlandesa.
Las tierras raras son unos materiales poco comunes y muy valiosos que se utilizan en la fabricación de teléfonos móviles y ordenadores, por ejemplo. De ahí que varias empresas y gobiernos extranjeros se hayan interesado por la mina y hayan prometido invertir grandes cantidades de dinero, como Estados Unidos y China, que compiten por imponer su influencia en este territorio.