Tras muchos años de permanecer en Catalunya, el premio al Mejor Croissant del país, que entrega desde 2008 la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona, ha viajado a Madrid. En concreto, a lapanadería PANEM (Fernán González, 42), en la que cinco hermanos toledanos elaboran todo tipo de panes, dulces y bollos artesanos desde 2018.

Antonio García y Nacho Ramiro, ganadores del Certamen al Mejor Croissant de España
Llevaban cuatro años presentándose al certamen, que se celebró ayer en la misma Escola de Pastisseria de la capital catalana, y aunque no esperaban hacerse con el galardón, aseguran estar muy contentos. "Es un concurso difícil, al que acuden panaderos de toda España, y partíamos con desventaja, porque es un premio que siempre se queda en Barcelona y Catalunya. Estamos encantados", ha explicado a Comer Antonio García Rodríguez, regente de la panadería.

El croissant ganador
El experto panadero cuenta que su croissant no lleva nada especial, pero que sí está muy bien elaborado. "Usamos materia prima de calidad, como una buena mantequilla, y cuidamos mucho los procesos, al igual que la fermentación", dice. Es el que venden en el día a día en su panadería de la calleFernán González. Así que su croissant ganador no se diferencia en nada al que saborean sus clientes.
Es un concurso difícil, al que acuden panaderos de toda España, y partíamos con desventaja, porque es un premio que siempre se queda en Barcelona y Catalunya
Para vencer, su propuesta tuvo que impresionar a un jurado formado por expertos del sector en una cata a ciegas, en la que se valoró elolor (10 puntos), el sabor o gusto (40 puntos), el alveolado (15 puntos), el formato (10 puntos) y el acabado (10 puntos). Asimismo, el croissant debía incorporar la mantequilla como único ingrediente graso, pesar entre45 y 65 gramos, y lucir la cornamenta que caracteriza a los croissants franceses.
El jurado de esta decimocuarta edición estuvo compuesto por profesionales de un alto nivel, comoMiguel Moreno, presidente de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería; Antoni Ballart, del Gremi de Pastisseria de Barcelona; Yohan Ferrant, de la Escola de Flequers Baking School Barcelona Sabadell; o Andreu Sayó (Pastisseria Brunells), ganador del último certamen.