“Mi cocina es rock progresivo”, explicaba hace unos años en una entrevistaconcedida abet365 Gaggan Anand, chef y propietario del restaurante Gaggan de Bangkok, que ayer se coronó por quinta vez como mejor restaurante de Asia.
Lo hizo tras arrebatar el podio en una ceremonia celebrada en Seúl al restauranteSezanne, de Tokio, que en 2024 lideraba el ránkingAsia’s 50 Best Restaurants con Gaggan en tercera posición. Este primero ha pasado a ocupar el cuarto puesto en el nuevo listado, con los hongkoneses The Chairman (número 2) yWingo (3) por delante.
Asia’s 50 Best Restaurants
En él numero 2 y 3 del ránking se sitúan ahora los hongkoneses The Chairman y Wingo
Gaggan, que nació en Calcuta y quese formó en El Bulli de la mano de Ferrán Adrià, donde aprendió las técnicas de la cocina tecnoemocional, define su propio estilo como “cocina india progresiva”. Esto se debe a que, cuando abrió en 2010 Gaggan, en Bangkok, además de conocer de primera mano la revolución culinaria que se estaba gestando en España, también importó de Japón la estética que le falta a la comida popular india.
Su restaurante, con asiento para tan solo 14 comensales que se aglutinan alrededor de una única mesa, propone un menú degustación de 22 pases (a un precio de378 euros por persona), en los que el chef comparte historias apócrifas y una narrativa vibrante como si se tratara, en sus propias palabras, de una “opera culinaria”. Su cocina india innovadora, con técnicas modernas e ingredientes de todo el mundo, crea platos fascinantes, cada uno con una historia única.
“Volver después de 10 años a coronar el listado Asia’s 50 Best Restaurants...No me lo esperaba“, explicaba ayer Gaggan tras la ceremonia, en la que su restaurante se volvió a situar como número 1 después de redefinir completamente su concepto. Recordamos que Gaggan Anand dimitió en 2019 al cuarto puesto de la lista de los mejores restaurantes del mundo, para cerrar el restaurante y reformular su propuesta.
Volver después de 10 años a coronar el listado Asia’s 50 Best Restaurants... No me lo esperaba
Y añadía: ”Es una lista impredecible, pero volver me da confianza. Lo que estamos haciendo como restaurante es muy radical. Hemos decidido alejarnos de la alta cocina actual y acercarnos a la comida, el entretenimiento, la música y a mi personaje. Por fin, hago lo que yo quiero, y hoy es una recompensa que demuestra que lo estamos haciendo tan mal".