La receta tradicional de ‘cap i pota’ que debes guardar toda la vida
Recetas
Atrévete con un toque picante si te va la marcha, añadiendo cayena o sriracha
La receta de crema de calçots que debes probar antes de que termine febrero
Aunque conseguir pata de ternera no es fácil, te recomiendo que intentes encontrarla para preparar un auténtico cap i pota. Yo la conseguí cruda, de ahí la primera cocción. Si ya la tienes cocida, ahorrarás tiempo, pero eso sí, añade laurel y ajo a la elaboración. También puedes agregar picante a la receta si te va la marcha.
'Cap i pota'
Ingredientes
½ pata de ternera
500 gr. de cabeza de ternera cocida
2 cebollas
1 zanahoria pequeña
2 dientes de ajo
1 pimiento verde tipo italiano pequeño
2 tomates rojos maduros
1 cp. de carne de ñora
1 vasito de vino rancio
1 hoja de laurel
Sal
Aceite de oliva
Ingredientes para el 'cap i pota'
Elaboración
1. Pon la pata de ternera (pide que te la corten en 3 trozos) junto con media cebolla, los dientes de ajo pelados y enteros y la zanahoria pelada y cortada en trozos, y una hoja de laurel, en la olla express. Cubre con agua y cuece 1 hora.
2. Una vez lista, retírala y trocéala. Cuela y guarda el líquido de cocción porque lo vas a necesitar.
3.Mientras cuece la pata, aprovecha para hacer el sofrito. Pon aceite en una cazuela baja y arranca un sofrito con el resto de la cebolla cortados en brunoise. Cuándo esté bien caramelizado, añade los tomates rallados y prosigue con el sofrito hasta que se evapore el agua de vegetación.
4.Incorpora la ñora, sofríe un poco más, y vierte el vino rancio. Deja que reduzca. Tritura el sofrito con un poco de caldo de cocción de la pata de ternera. Devuelve de nuevo a la cacerola el conjunto.
5.Mientras, has cortado la cabeza en trozos. Incorpórala a la cazuela junto con la pata también troceada. Cubre con más caldo de cocción de la pata y cuece durante 40 minutos. Vete regulando el caldo si es necesario. Prueba y corrige de sazón.
5.Deja reposar de un día a otro (ya sabes que está más rico) y sirve con perejil o cebollino fresco picado.
Consejos
➤ Conseguir pata de ternera hoy en día es difícil. Normalmente, nos venden como ‘cap i pota’ lo que solo es cabeza. Vale la pena que intentes buscar pata.
➤ Puedes pedir la pata ya cocida y deshuesada. Yo la conseguí cruda, de ahí la primera cocción. Si ya la tienes cocida, ahorrarás tiempo, pero eso sí, añade laurel y ajo a la elaboración.
➤ Añade un toque picante si te va la marcha, añadiendo cayena o sriracha.
➤ Mis maestros en cuanto a ‘cap i pota’, y mis preferidas: Borja, de Granja Elena, y Miquel, de Tres Macarrons.