Maria del Mar Bonet ★★★★✩
Lugar y fecha: L’Auditori (sala 2) (11/IV/2025)
Medio siglo después de su matinal en el Olympia, Maria del Mar Bonet se presentó en Barnasants con todas las entradas vendidas. Velada redonda que, efeméride al margen, nos habló sobre todo del magnífico presente de esta artista, una de las voces más fundamentales de nuestra música. Bonet (voz, guitarra) cantó arropada por un quinteto espléndido, de bella mediterraneidad impulsada por el laúd de Toni Pastor, en el que también se encuadraban Marc Grasas (guitarra), Benjamin Salom (violín), Marko Lohikari (contrabajo) y José Llorach (percusión).

Maria del Mar en un momento de su actuación, guitarra en mano
El programa pivotó entorno del cancionero que, con buen humor, la propia MMB calificó de “olímpico”, incluyendo en la tanda de bises Què volen aquesta gent, tema con letra de Lluís Serrahima que en su momento no se incluyó en el disco registrado en la sala parisiense, al estar prohibido en el Estado español. La pieza en cuestión sí figura en la reedición del álbum que saldrá pronto a la venta, así como la Cançó per una bona mort, que resultó ser de lo más impactante del bolo, tanto por los versos (“jo seré nígul qualque dia / i el vent em portarà a qualsevol lloc”) cómo por su distinguida, imponente elaboración musical. El rotundidad juvenil de Me n’aniré de casa, el indispensable Inici de campana con palabras de Rosselló-Pòrcel, o esa Abril escrita por Bonet en homenaje a José Afonso, destacaron también en este segmento del recital.
Más allá del Olympia, Maria del Mar Bonet ofreció un denso repaso por su obra que incluyó tres canciones nuevas. Se trata de la surreal Carrer dels disbarats, con vivaces aristas quasi cabareteras, la elegante L’arbre campaner, i una Aigua blava bellamente puntuada con destellos jazzy y palmas. Regresando al repertorio ya conocido fueron notables las Tonades que enlazó, y en cuya letra tuvo el acierto de señalar la (indignante) irresponsabilidad de los políticos valencianos en la DANA que asoló l'Horta Sud en octubre pasado. Alenar, la belleza de De sentir o, iniciando el encore, la mirada griega de ᾱòٱ, se suman entre otras al catálogo de aciertos de la sesión.