Aún estoy aquí arrasó ayer en los Premios Platino al conseguir los reconocimientos a la mejor película, la mejor dirección para Walter Salles y la mejor actriz, Fernanda Torres. Tres nominaciones que se convirtieron en tres galardones.Aún estoy aquí ha sidouna de las películas más aplaudidas del año que ya estuvo nominada a los Oscars. La cinta cuenta la historia real de una familia de Río de Janeiro que sufrió la dureza de la dictadura militar a principios de los años 70 .
No fue una sorpresa que Cien años de soledad se alzase con el premio a la mejor serie. La adaptación colombiana de Netflix de la novela de Gabriel García Márquez dirigida porAlex García López y Laura Mora era la favorita para conseguir este reconocimiento.
Eduard Fernández logró el galardón al mejor actor protagonista por Marco, donde interpreta a Enric Marco, un hombre que mintió al asegurar que había estado en un campo de concentración nazi. En una gala presentada por la actriz mexicana Aislinn Derbez y el intérprete españolAsier Etxeandía, que se celebró esta noche en el Palacio Municipal de Ifema en Madrid, Echavarria y Amèlia Mora se llevaron el Platino al mejor guion por La infiltrada, que escribieron a cuatro manos tras una intensa investigación sobre la historia de la auténtica policía que pasó ocho años en el corazón de ETA.

La actriz Karla Sofía Gascón durante la gala

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente ejecutivo de los Premios Platino, Enrique Cerezo

Los actores Eduard Fernández y su hija, Greta Fernández
El Platino al mejor actor de reparto fue para Daniel Fanego por su trabajo en la cinta argentinaEl Jockey. Fue un premio póstumo porque Fanego falleció el pasado mes de septiembre.Clara Segura, que no pudo ir a la gala porque está haciendo teatro, se alzó con el premio a la mejor actriz de reparto su papel de Carmen el El 47. La intérprete ya ha cosechado infinidad de premios por este personaje basado en una mujer real, que vivió en Torre Baró y luchó por mejorar la vida del barrio.
La actriz colombiana Sofía Vergara, que apareció por sorpresa en la gala, y el presidente ejecutivo de los Premios Platino, Enrique Cerezo, entregaron el premio Platino de Honor a Eva Longoria, actriz, directora y productora, en uno de los momentos más emotivos de la gala. Longoria presumió de su sangre española: “soy asturiana, nacida en Texas y mi alma es mejicana”, aseguró.
La españolaBuscando a Coque seel galardón a la mejor comedia iberoamericana de ficción.La película dirigida por Teresa Bellón y César F. Calvillo, que se estrenó en España en febrero del año pasado, está protagonizada por Alexandra Jiménez, Hugo Silva y el cantante Coque Malla, que da nombre al largometraje. Y otra cinta española, Mariposas negras, dirigida porDavid Baute, ganó en la categoría de mejor película de animación.