bet365

Soto Grado, un maestro de Primaria para poner orden en el derbi madrileño

El árbitro del Real Madrid-Atlético

El colegiado, conocido por su carácter imperturbable, afronta el desafío de arbitrar el partido más caliente de la temporada

Soto Grado, en un momento del partido entre el Real Madrid y el Valencia

Soto Grado, en un momento del partido entre el Real Madrid y el Valencia

Aitor Alcalde / GETTY IMAGES

Después de la campaña de presión al colectivo arbitral orquestrada por el Real Madrid tras su derrota en Cornellà, el derbi madrileño de este sábado (21.00 h) en el Santiago Bernabeu tendrá en el centro de los focos al árbitro César Soto Grado, designado por el CTA para impartir justicia en el Real Madrid-Atlético.

La elección ha sido banal: se trata del mejor árbitro de la temporada pasada (elegido por sus compañeros), gracias a su enfoque profesional y su preparación meticulosa, que le han valido el respeto de sus compañeros y equipos. Aunque, eso sí, no deja a nadie contento: el Atlético, el Barça o el mismo Real Madrid se consideraron perjudicados.

Un árbitro con carácter

¿Quién es César Soto Grado?

Soto Grado, de 44 años, secaracteriza por su carácter fuerte, por mantener un gesto imperturbable, independientemente de lo que suceda en el campo. Esta actitud le ha permitido manejar los partidos de alta tensión sin verse afectado por el entorno.

Nacido el 17 de junio de 1980 en Toledo, aunque adscrito al Comité de Árbitros de La Rioja, ha recorrido un camino notable en el arbitraje español. Su profesión -es maestro de educación de Primaria- le aporta una dimensión adicional a su perfil como árbitro.

Su trayectoria comenzó en Segunda División B, donde ejerció entre el 2012 y el 2018. Posteriormente, ascendió a Segunda División en la temporada 2018-2019.

Su desempeño destacado le valió el Trofeo Vicente Acevedo, un galardón otorgado por la Real Federación Española de úٲDZ a los mejores árbitros de Primera y Segunda División. Este reconocimiento ha sido compartido por figuras como Undiano Mallenco, Mateu Lahoz y Gil Manzano.

De maestro de educación primaria a pitar el derbi madrileño

Desde su ascenso a Primera División en la temporada 2019-2020 ha arbitrado un total de 113 partidos. En estos encuentros ha mostrado 602 cartulinas (a una media de 5,32 por partido), 588 fueron tarjetas amarillas, y 14, rojas directas. También ha señalado 40 penaltis.

En relación con el Real Madrid, Soto Grado ha dirigido al equipo blanco en 20 ocasiones, con un balance de 13 victorias, 5 empates y 2 derrotas.

Uno de los encuentros más destacados fue el derbi madrileño de la temporada 2021-2022, donde el Atlético de Madrid se impuso por 1-0 con un gol de penalti de Yannick Carrasco. Este partido transcurrió sin mayores polémicas.

Sin embargo, en el derbi de enero del 2023, correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey, sí que surgieron controversias.El Real Madrid remontó y ganó el partido por 3-1 en la prórroga.

El Atlético de Madrid expresó su descontento por una falta de Dani Ceballos sobre Thomas Lemas que, a juicio de los colchoneros, debió suponer la segunda amarilla para el jugador madridista.

Lee también

En esta temporada, el colegiado ha dirigido dos veces partidos al Real Madrid. En primer lugar, ante el Mallorca (1-1) en el estreno de la Liga. Un partido marcado por la roja directa a Mendy.

El segundo fue el 3 de enero ante el Valencia (1-2), en el partido de Liga aplazado por la DANA. En este encuentro, Soto Grado se atrevió a expulsar a Vinícius por una agresión al porteroDimitrievski.

Enfado blaugrana

También el Barça se sintió agraviado por una actuación de Soto Grado

Soto Grado tampoco dejó buen recuerdo al Barça y los aficionados culés.En la pasada temporada dirigió el clásico del Bernabéu que terminó con victoria blanca por 3-2 en aquel partido en el que no se concedió un gol claro a Lamine Yamal. El árbitro adujo que no tenía evidenciade que el balón hubiera entrado en la portería de Lunin, sin que la jugada fuese revisada por el VAR.

La decisión arbitral desató el enfado de los dirigentes blaugrana, igual que sucedió con Gil Marín en el derbi madrileño referido.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...